TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La economía sevillana creó en el mes de octubre más de 130 desempleados al día

  • Un total de 192.717 trabajadores están inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo

El paro incrementa su escalada en la provincia de Sevilla. En el mes de octubre, un total de 4.127 trabajadores engrosaron las listas del desempleo, lo que supone una media de 133 personas al día, casi el doble que en el mes de septiembre. En total, 192.717 personas buscan empleo en la provincia de Sevilla, lo que supone un 2,1% más que en el mes anterior, y casi un 23% superior a la marca registrada en octubre de 2008.

La única nota positiva fue un leve incremento del 0,52% en la afiliación media a la Seguridad Social respecto a septiembre. Sevilla cuenta con 712.818 cotizantes, según el Ministerio de Trabajo.

El análisis por sectores revela un comportamiento desigual del mercado laboral. La nota positiva fue el desempleo en el sector agrícola, que descendió un 34% respecto al mes de octubre de 2008, posiblemente beneficiada por la campaña de la aceituna. También descendió un 13% en términos interanuales el número de inscritos sin empleo anterior. En cambio, el paro aumentó en el resto de sectores tanto en la comparativa interanual: un 23% en industria, casi un 29% en servicios y un 54% en la construcción. La contratación también destaca negativamente. El número de contratos suscritos en la provincia durante octubre descendió casi un 7,6% respecto al año anterior y un 1% en comparación con septiembre de 2009. Con un descenso interanual del 27%, la caída fue especialmente significativa en la contratación indefinida, que apenas supone cinco de cada cien contratos en Sevilla. En cuanto al gasto en las prestaciones por desempleo, en septiembre -se publica con un mes de retraso respecto al paro- alcanzó un monto de 121,6 millones de euros, un 23% más que en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios