Contenido ofrecido por UPO

La 19 edición de los cursos de verano de Olavide en Carmona comienza el 28 de junio

  • Hasta el 27 de agosto se celebrarán 42 seminarios. Este año se incluye por primera vez la modalidad online para facilitar el acceso a la formación del alumnado.

La 19 edición de los cursos de verano de Olavide en Carmona comienza el 28 de junio

Para aquellas personas que piensen que el verano es la época ideal para actualizar sus conocimientos e incrementar sus habilidades profesionales, la Universidad Pablo de Olavide ha preparado un amplio programa de cursos de verano que se han convertido en todo un clásico y un referente del mundo académico, y que cada vez son más conocidos como ‘los cursos del sur de España’. Además, se celebran en la monumental e histórica ciudad de Carmona, un importante valor añadido que dota de una personalidad singular a esta actividad formativa estival.

Cursos UPO Cursos UPO

Cursos UPO

La sede universitaria Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta, ubicada en la Casa palacio de los Briones, acoge este 2021 la decimonovena edición de los cursos de verano, que en esta ocasión comienzan la última semana de junio para facilitar la participación de estudiantes e incorporación de profesionales.

Así, la universidad, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y 99 entidades públicas y privadas, ha programado un total de 42 seminarios que se impartirán entre los días 28 de junio y 27 de agosto, y por los que se prevé que pasarán alrededor de 1000 alumnos –entre estudiantes y profesionales- y alrededor de 500 ponentes de distintos ámbitos.

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán entre el 28 de junio y el 30 de julio, mientras que del 5 al 30 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo en una ciudad que, por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividades. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se vuelve a apostar por la inclusión de seminarios de tres y dos días en el programa estival, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Este año, y por primera vez en la historia de los cursos de verano, la UPO apuesta por la puesta en marcha de la modalidad online, para facilitar el acceso a la formación del alumnado, independientemente del lugar en el que se encuentre.

En esta edición, los seminarios se podrán realizar de manera exclusivamente presencial (cuatro cursos), solo en modalidad online (11 cursos), y en modalidad dual (presencial-online, 27 cursos). Con respecto a los cursos presenciales y de modalidad dual, el máximo de alumnos permitidos será de 18, para salvaguardar en todo momento las distancias de seguridad del alumnado conforme a las instalaciones en las que se celebrarán.

Cursos UPO Cursos UPO

Cursos UPO

En los Cursos de Verano 2021 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista; la intervención social con personas en riesgo de exclusión; el periodismo antes, durante y después del Covid-19; la educación para la igualdad; la construcción de las finanzas éticas desde la ciudadanía; mujer, empleabilidad y emprendimiento; la actualización en los trastornos del espectro del autismo; la calidad del pan que comemos; la innovación en energía solar fotovoltaica; los cambios en el mundo del trabajo; los trastornos de conducta en el aula; pandemia y alternativas democráticas; la situación de la víctima de trata en tiempos del Covid-19; la integración social fallida y los Derechos Humanos en retroceso, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada, las técnicas de documentación y gestión del patrimonio arqueológico y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 2 al 27 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

Curso UPO Curso UPO

Curso UPO

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional; Alberto Garzón, ministro de Consumo y José Manuel Rodríguez, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España. También participarán Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Francisco Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Además, hay que señalar la participación de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España; Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla. También profesionales del mundo judicial como Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial o Amparo Díaz, abogada y coordinadora del Turno de Trata del Colegio de Abogados de Sevilla.

También participarán periodistas como Pepa Bueno, directora de ‘Hora 25’ de la Cadena SER; Montserrat Domínguez, directora general de la cadena SER; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Francisco Rosell, director del diario El Mundo; Julio Montes, cofundador de Maldita.es; Ángeles Blanco, presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco; Esther Palomera, periodista de eldiario.es; Anabel Díaz, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Francia; Javier Gutiérrez, corresponsal de TVE en Israel o Juan de Mellado, director general de la RTVA.

Cursos UPO Cursos UPO

Cursos UPO

El cantaor flamenco Francisco José Arcángel también estará presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como la cantaora de flamenco Rocío Márquez; el compositor y director de orquesta Mauricio Sotelo, la soprano Juana Castillo o la actriz Paz Sayago.

Asimismo, también se contará con la participación del general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado; del coronel del Ejército de Tierra Jesús Díaz, del Departamento de Seguridad Nacional; del teniente coronel Fernando Carbonell, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra o de Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

Por otra parte, pasarán por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como Javier Tebas, presidente de La Liga de Fútbol; Luis Manuel Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol; José Castro, presidente del Sevilla FC; José María Cruz, director general del Sevilla FC o Jon Berasategui, director general del Athletic Club.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2021 de la Universidad Pablo de Olavide permanece abierto mientras haya plazas disponibles. Los estudiantes y personas que lo deseen pueden realizar su matrícula a través de Internet en la página web www.upo.es/olavideencarmona/cursos-de-verano/