Accesibilidad

Un edificio de la Huerta del Carmen estrena el primer ascensor del Ayuntamiento

  • En fechas próximas se culminará la instalación de más elevadores en bloques de Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y Macarena

Programa municipal de instalación de ascensores

Un edificio de la plaza de San Gabriel, en la barriada de la Huerta del Carmen, del distrito Macarena, cuenta ya con uno de los nuevos ascensores diseñados, ejecutados y financiados en un 95% por el Ayuntamiento. Su construcción forma parte del programa destinado a comunidades de propietarios con graves problemas de accesibilidad y sin recursos económicos.

En los próximos días finalizarán las instalaciones de otros tres elevadores en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y Macarena y se iniciarán las de otros cuatro hasta alcanzar el presupuesto de 850.000 euros consignado para el primer programa.

El alcalde Juan Espadas, que visitó el edificio de la plaza de San Gabriel junto a la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, destacó que este proyecto de carácter social destinado a bloques con graves barreras arquitectónicas “pone fin a un modelo de subvenciones parciales que no estaba dando resultado en aquellos bloques con menos recursos económicos. Es un modelo complejo que en su primera fase llega a ocho bloques de viviendas y en la segunda, ya con el doble de presupuesto, se duplicará su alcance”.

En el bloque de la Plaza de San Gabriel se ha realizado una inversión municipal de 68.700 euros destinada a eliminar las barreras en una comunidad en la que residen una veintena de familias, entre ellas personas mayores o con graves problemas de movilidad que carecían de ascensor lo que en algunos casos llegaba a imposibilitar la salida a la vía pública. Era el caso de una de sus vecinas, enferma y que hacía tres años que no podía bajar a la calle al estar en silla de ruedas.

El alcalde, Juan Espadas, junto a la concejal Clara Macías, ayer en el edificio de la plaza de San Gabriel. El alcalde, Juan Espadas, junto a la concejal Clara Macías, ayer en el edificio de la plaza de San Gabriel.

El alcalde, Juan Espadas, junto a la concejal Clara Macías, ayer en el edificio de la plaza de San Gabriel. / M. G.

Espadas resaltó el aumento de la seguridad para las comunidades de propietarios al ser el Ayuntamiento el que asume todo el proceso, a la par que lamentó que, teniendo en cuenta la normativa de contratación pública actual, cuyo cambio ha reclamado en distintas ocasiones, haya empresas que “se nos atraviesan” ya que “consiguen adjudicaciones y luego hay obras donde deciden retirarse”. “Esto nos ralentiza y nos hace tener que resolver contratos y volver a adjudicar”, se quejó el alcalde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios