FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

Un edificio de nueva construcción y más altura en pleno Paseo de Colón

  • Una promotora demolerá el inmueble del número 9 y levantará cuatro plantas para viviendas con dos de sótano para aparcamiento de 18 coches

La fachada del edificio del Paseo de Colón que será demolido

La fachada del edificio del Paseo de Colón que será demolido / Antonio Pizarro (Sevilla)

Una promotora proyecta un edificio residencial de nueva construcción de cuatro plantas de altura y dos plantas en sótano en pleno Paseo de Colón. Esta iniciativa supone la demolición total del inmueble existente, para lo cual se ha elaborado ya el correspondiente expediente de derribo con todas las cautelas que se requieren. La empresa promotora es Efecto Inmobiliario S.L., con sede en Sevilla, que quiere hacer seis viviendas en el edificio de nueva planta. La finca está catalogada como de uso residencial en el Plan Generación de Ordenación Urbana (PGOU), en un solar con forma trapezoidal de una superficie aproximada de 372 metros cuadrados.

Localización del edificio de Paseo Colón. Localización del edificio de Paseo Colón.

Localización del edificio de Paseo Colón. / Dpto. Infografía

Al estar la parcela incluida en el conjunto histórico declarado de la ciudad, afectada por el catálogo del Sector 13 El Arenal, es obligado guardar determinadas cautelas arqueológicas.

El proyecto contempla un edificio de cuatro plantas sobre rasante más un castillete y dos plantas de sótano con el que no se llega a agotar la edificabilidad máxima permitida, siempre según las consideraciones de. Las dos plantas en sótano se destinarán a ocho plazas de aparcamiento cada uno, instalaciones comunes y montacoches. Cada planta sobre rasante tendrá dos viviendas y en la planta del castillete habrá acceso a la cubierta, instalaciones comunes, áticos de las viviendas de las plantas inferiores y terraza comunitaria con placas solares y unidades exteriores de climatización.

Fachada principal del edificio de Paseo Colón. Fachada principal del edificio de Paseo Colón.

Fachada principal del edificio de Paseo Colón. / Dpto. Infografía

Las características del solar impiden la ejecución de la planta de aparcamientos según las ordenanzas del PGOU en cuanto a las características de la rampa de acceso, calles de circulación, etcétera. Es por este motivo por el que se opta por la solución del montacoches. El proyecto justifica esta necesidad en la idoneidad de “aliviar en parte la falta de plazas de aparcamiento en la zona”.

La edificación actual no dispone de planta sótano y ocupa prácticamente la totalidad de la parcela en planta baja destinada a locales y almacén en la zona posterior. Se encuentra por la edificación del número 45 de la calle Adriano y al otro lado por el número 10 del Paseo de Colón.

El presupuesto de ejecución de material estimativo es de 1,1 millones de euros. El edificio presenta una fachada de 26,27 metros y un fondo máximo de 24,23 metros. La parcela dispone de todos los servicios urbanísticos de electricidad, red de alcantarillado, abastecimiento de agua, telefonía y telecomunicaciones. El edificio actual no presenta riesgos de estabilidad, tal como se admite en el proyecto de demolición elaborado por encargo de la misma empresa promotora.

Esta promoción de viviendas, sobre la que tendrá que pronunciarse la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, se suma a la revitalización que experimenta la zona en los últimos tiempos. En esa misma acera del Paseo de Colón se ha inaugurado el hotel Kivir, de categoría cuatro estrellas superior. Se trata del único establecimiento hotelero del Paseo de Colón, con una treintena de habitaciones con vistas al puente de Triana y la calle Betis. El edificio responde a un diseño del estudio de arquitectura de Cruz y Ortiz, está concebido en líneas minimalistas y destaca por los espacios abiertos.

También muy cerca, en la calle Adriano, se encuentran las casas propiedad de la Real Maestranza que está siendo poco a poco reformadas para funcionar como apartamentos turísticos. La mayoría están en régimen de alquiler, pero según van finalizando los contratos, la institución nobiliaria comienza las obras para su adaptación a apartamentos, modalidad de alojamiento claramente en auge. La Real Maestranza ya dio recientemente el primer paso para comenzar a convertir en apartamentos turísticos estas casas que tiene en propiedad en la calle Adriano.

La institución nobiliaria, que dirige Santiago de León Domecq como teniente de hermano mayor, presentó ante el Ayuntamiento el proyecto de rehabilitación del edificio del número 27 de la referida calle. La inversión será de casi 800.000 euros para dejar a punto la casa, donde irán cinco apartamentos turísticos, de categoría de dos llaves, y un local comercial en planta baja. El proyecto es obra del arquitecto José Antonio Carbajal Navarro, que ha dirigido, entre muchos otros proyectos de importancia, las remodelaciones de la plaza de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios