Sevilla

El edificio de servicios sociales del Polígono Sur no abrirá hasta 2011

  • La obra se licitará a mediados del próximo año en la parcela de la avenida de la Paz junto al centro de salud · El Comisionado reclama mejoras en seguridad

La atención social en el Polígono Sur, una de las barriadas más desfavorecidas de Sevilla, ha dado pasos de gigante desde que en 2005 se puso en marcha en Plan Integral dirigido a recuperar esta zona, pero faltaba un edificio digno para los 40 trabajadores sociales que llevan desde entonces en caracolas prefabricadas. Ese proyecto ya es una realidad, si bien el nuevo centro de servicios sociales no abrirá hasta principios de 2011, según los cálculos de la Junta de Andalucía, ya que aún quedan siete meses de trámites antes de iniciar las obras, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses desde que se liciten los trabajos a mediados del año que viene.

"Éste es un día importante porque se materializa la petición de los técnicos de servicios sociales desde hace mucho tiempo. El edificio será el mascarón de proa de esta delegación y de la gestión de lo que debe ser en el siglo XXI la atención social a un barrio de estas características", opinó Ana Gómez, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, cuya labor ha sido clave en este proyecto.

Ayer se presentó el proyecto básico del edificio, que compartirá parcela en la avenida de la Paz junto al centro de salud que está a punto de finalizar. En un acto oficial celebrado en el IES Domínguez Ortiz, el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, aprovechó la ocasión para denunciar que la seguridad es uno de los problemas pendientes de solución en el barrio por parte de la Policía Nacional y Local. "No basta con reprimir. Es necesario que haya la policía adecuada para acompañar, convencer, verse con las asociaciones de vecinos y tener una mirada conjunta. Eso sí lo hace la policía autonómica", declaró Maeztu, quien añadió que "si la seguridad no funciona mejor, en vez de 15 años nos costará 25 ó 30 años recuperar el Polígono Sur; la seguridad es el termómetro del plan integral; la gente tiene que vivir en otras condiciones y es difícil porque la Policía Nacional no tiene una vocación de permanencia". A la Nacional, el Comisionado le pide que sea "modelo" con más planificación y actuaciones regulares. De los agentes de la Policía Local lamentó que no controlen los locales ilegales y la disciplina urbanística del barrio.

El equipo de arquitectos Surco, autor del proyecto básico del centro de servicios sociales, mostró sobre plano el salón de actos para 200 personas, las salas de atención, de talleres y de trabajo grupal con paredes móviles que acogerán las tres plantas en alto y la planta baja, a lo que se añade un sótano de aparcamiento compartido con el centro de salud. La parcela cuenta con 880 metros cuadrados sobre los que se levanta un bloque de 3.394 metros cuadrados. Urbanismo aún no ha concedido la licencia de obra.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, garantizó que la crisis no afectará a un solo euro de los 3,1 millones de euros que la consejería de Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Micaela Navarro, destinará a la construcción de este edificio en terreno cedido por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa).

El Comisionado recordó ayer el lento avance del Plan Integral del Polígono Sur después de los tres años que lleva en marcha, pero confió en que dentro de dos o tres años el barrio empiece a caminar solo, sin necesidad de la autoridad que él representa. Aun así, Maeztu calcula que se necesitan al menos 15 años para que el Polígono Sur se regenere por completo. De momento hay equipamientos nuevos: una parroquia, un centro de salud cuya obra acabará en dos meses, una escuela de empresas que empieza este mes y un centro de empleo terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios