FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La expansión del Covid

Educación y Salud mantienen el inicio de curso escolar en el Polígono Sur

  • El consejero de Presidencia exige a Bretón que se “ciña a sus competencias” y que no anuncie medidas drásticas en estos barrios

Una de las calles de las Tres Mil Viviendas.

Una de las calles de las Tres Mil Viviendas. / Antonio Pizarro

La situación crítica que sufre el Polígono Sur a raíz de la transmisión comunitaria de contagios del Covid ha derivado en un enfrentamiento entre administraciones. Las consejerías de Salud y Educación han rebajado este martes la alarma al asegurar que, con los datos sanitarios que cuentan actualmente, el curso escolar se iniciará en los colegios de la zona en la fecha prevista: el jueves 10 de septiembre. Por su parte, el titular de Presidencia, Elías Bendodo, ha considerado que el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, se había excedido de sus competencias al advertir que, si en un plazo de 15 días los datos no mejoran, se volvería a la fase 1 de la desescalada, medida que corresponde anunciar a la autoridad sanitaria.

“Bretón ha realizado una valoración de los datos analizados en la reunión del lunes que no se corresponde con la que allí dimos”, han manifestado fuentes de la Delegación territorial de Salud, que añaden que “es cierto que hay un nivel importante de contagios” en esta zona de la ciudad, pero no hasta el punto de anunciar medidas tan drásticas.

En este sentido, tanto la delegación de Salud como la de Educación descartan, “por ahora”, que se retrase el inicio de curso en los colegios de los cinco barrios que conforman el Polígono Sur. “A día de hoy no hay datos que nos obliguen a tomar tal decisión”, señalan fuentes del departamento que dirige Marta Escrivá, que apostillan que “el cierre de los colegios sólo se realizaría si al comenzar las clases se produjera algún contagio o hubiera que guardar cuarentena preventiva por ser algún docente, trabajador o alumno contacto estrecho de un positivo”. Este procedimiento es idéntico al establecido en todos los centros de enseñanza.

Todos los colegios abrirán el jueves

Esta decisión también la ha ratificado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien ha asegurado que, “a día de hoy”, la previsión es que “todos” los centros escolares abrirán el día establecido en Andalucía para el inicio de curso “a no ser que la Consejería de Salud, por cuestión de salud pública, nos diga que no en algunos de ellos”.

Las declaraciones de Jaime Bretón sobre la expansión del Covid en el Polígono Sur no sólo se ceñían al arranque de las clases. También alertaba de que si en 15 días la situación sanitaria no mejoraba, se tomarían medidas más severas como la vuelta a la fase 1 de la desescalada, lo que situaría a esta zona de la capital andaluza al borde de un nuevo confinamiento. Aunque tal posibilidad se abordó en la reunión mantenida el lunes entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense y el comisionado, lo cierto es que el Ejecutivo autonómico intenta que ninguna administración ni consejería –excepto la de Salud– hable en tales términos.

"Limitarse a sus competencias"

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido en la comparecencia de este martes a los alcaldes andaluces que eviten decretar confinamientos “sin consensuarlo” con las autoridades sanitarias, en este caso, las delegaciones territoriales de Salud. Una advertencia de la que no se escapó Jaime Bretón, al que Bendodo exigió “limitarse a sus competencias exclusivamente” y no anunciar medidas frente al coronavirus “sin hablarlas antes con la Consejería de Salud”.

“Si tiene cualquier tipo de duda sobre la incidencia del Covid en el Polígono Sur, debe dirigirse a la Consejería de Salud; en concreto, al delegado de Salud de la provincia, y con él pactar las decisiones a tomar, y no anunciarlas sin hablarlas antes con dicho departamento de la Administración autonómica”, ha aseverado el titular de la Presidencia.

Unas declaraciones que evidencian cierto distanciamiento entre el comisionado y la Junta a la hora de abordar la crisis del Covid en el Polígono Sur. El Ayuntamiento hispalense, por su parte, no ha realizado ninguna declaración al respecto y se remite a lo dicho por Bendodo.

Más allá de las declaraciones políticas, lo cierto es que algunas de las asociaciones vecinales consultadas por este periódico confirman la situación crítica descrita por Bretón. Hasta tal punto ha llegado esta crisis sanitaria que existe temor entre los contagiados a revelar la enfermedad por miedo a las represalias que pueden algunos vecinos tomar contra ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios