DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Elecciones el 2 de julio en el Colegio de Arquitectos de Sevilla

Cuatro ex decanos apoyan a Cristina Murillo y acusan de "acoso" al equipo de Díaz del Río

  • Junto a las firmas de otros 10 colegiados veteranos, acusan a la anterior junta de gobierno del "acoso y derribo antidemocrático día tras día" contra la decana actual y su equipo

  • "Denuncias, impugnaciones, boicoteos y demandas judiciales han sido habituales estos tres años en una actitud que podemos calificar de acoso personal y colegial a todos los niveles", denuncian

La decana Cristina Murillo en la sede del colegio.

La decana Cristina Murillo en la sede del colegio. / Victor Rodríguez

Cuatro ex decanos del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), Jose García-Tapial y León, José Luis Jimeno García, Manuel Tarascó Rastrojo y Francisco González de Canales, junto a otras 10 firmas más de colegiados veteranos, han enviado a los colegiados una carta de apoyo a la candidatura de la actual decana Cristina Murillo en la que piden el voto para ella y denuncian las actuaciones de "acoso y derribo antidemocrático" cometidas por la anterior junta de gobierno que comandaba Ángel Díaz de Río contra sus sucesores en el cargo.

"Vamos a ser claros. El objetivo de este acoso no es mejorar la profesión, es recuperar el Colegio como sea, como forma de vida y posibilidad de anular los graves procesos judiciales en curso en su contra"

Este jueves 2 de julio se celebran las elecciones al Colegio de Arquitectos a las que se presentan dos candidaturas, la de Murillo y la de Luis Tulla, vinculado históricamente a Ángel Díaz del Río y que fue en la candidatura de 2017 como titular para la comisión deontológica, aunque no ha ocupado cargos colegiales. 

La parte más destacada del escrito de los 14 colegiados firmantes es la acusación a los integrantes del equipo saliente de Díaz del Río de mantener una actitud "difícilmente comprensible" de "acoso y derribo antidemocrático que han organizado día tras día contra sus sucesores en el cargo. Denuncias, impugnaciones, boicoteos y demandas judiciales han sido habituales estos tres años en una actitud que podemos calificar de acoso personal y colegial a todos los niveles. Resulta al menos curioso, que se acuse a esta Junta de Gobierno de lo que los anteriores han venido haciendo durante años y años".

"Y como ya no se pueden presentar otra vez (a las elecciones), porque su desprestigio es máximo entre los compañeros, lo pretenden hacer por persona interpuesta"

En la carta los firmantes aseguran que esta actitud de acoso se produce porque quieren recuperar la dirección del Colegio de Arquitectos como sea para anular los "graves procesos judiciales en curso en su contra", no por un deseo de mejorar la profesión, y denuncian los firmantes que hayan puesto a una persona interpuesta en las elecciones porque no pueden presentarse otra vez como candidatos.

"Vamos a ser claros. El objetivo de este acoso no es mejorar la profesión, es recuperar el Colegio como sea, como forma de vida y posibilidad de anular los graves procesos judiciales en curso en su contra. Y como ya no se pueden presentar otra vez, porque su desprestigio es máximo entre los compañeros, lo pretenden hacer por persona interpuesta", afirman los 14 colegiados que apoyan a Murillo.

"Nuestra admiración y gratitud a nuestra Decana, Cristina Murillo, que ha dado muestras de un coraje y una capacidad de trabajo admirables"

En la parte final del escrito se explica cómo ha sido el gobierno de Murillo en estos tres años. "Esta Junta de Gobierno no lo ha tenido fácil. Recuperar la economía del Colegio, devolver la interlocución con las administraciones, perdida hacía ya mucho tiempo, reinventar la importancia ciudadana de nuestra institución, poner el Colegio al servicio del arquitect@ y responder permanentemente al acoso, ha costado un enorme esfuerzo a sus miembros".

Y agradecen la labor de la decana. "Entre los componentes de la Junta de Gobierno que merecen nuestra admiración y gratitud destacamos a nuestra Decana, Cristina Murillo, que ha dado muestras de un coraje y una capacidad de trabajo admirables".

El escrito finaliza pidiendo el voto para Cristina Murillo para otros tres años porque "lo contrario sería volver a los momentos más negros del COAS".

Los autores del escrito aseguran que firman esta carta de cada a las elecciones al colegio porque "los veteranos tenemos una deuda moral y ciudadana con el COAS y debemos dar nuestra opinión para que no se engañe a las generaciones más jóvenes". Y señalan que "no tenemos ninguna relación con la actual Junta de Gobierno o con cualquier otra Comisión colegial. Lo que viene a continuación son opiniones nuestras y solo nuestras". 

La relación de firmas del escrito de apoyo a Murillo

Jose García-Tapial y León. Ex Decano del Colegio Oficial de Andalucía Occidental. Colegiado 648

Jose Luis Jimeno García. Ex Decano del Colegio Oficial de Andalucia Occidental. Colegiado 583

Manuel Tarascó Rastrojo. Ex Decano del Colegio Oficial de Andalucia Occidental. Colegiado 584

Francisco Gonzalez de Canales. Ex Decano del Colegio de Andalucia Occidental. Colegiado 4882

Francisco Granero Martín. Ex Secretario del Colegio Oficial AndalucÍa Occidental. Colegiado 1994

Francisco Murillo Vila. Ex Secretario del Colegio Oficial de Andalucía Occidental. Colegiado 866

Fernando Mendoza Castells. Colegiado 1019

Juan Ruesga Navarro. Colegiado 878

Juan Antonio Balbontín Polledo. Colegiado 973

Javier Queraltó Dastís. Colegiado 616

Rafael Bermudo Borrego. Colegiado 2871

Jose María Rodríguez Dávila. Colegiado 3061

Antonio Barrionuevo Ferrer. Colegiado 1100

Miguel Angel Callejas. Colegiado 1174

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios