FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Política

Los retos de los partidos para las municipales de 2019

  • Los resultados de las autonómicas del 2D en la capital determinarán las estrategias de estos seis meses

  • Lo primero es desactivar la abstención, sobre todo en los barrios obreros

El distrito Cerro-Amate, junto a la ronda del Tamarguillo, ha tenido la abstención más alta (48%) en estas elecciones autonómicas.

El distrito Cerro-Amate, junto a la ronda del Tamarguillo, ha tenido la abstención más alta (48%) en estas elecciones autonómicas. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Seis meses tienen los partidos municipales para ponerse las pilas. Los resultados de las elecciones autonómicas del 2D en Sevilla capital van a determinar sin duda las estrategias de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. Evolución del voto por distritos en Sevilla.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. / Dpto. Infografía

Los populares y socialistas perdieron 37.238 y 29.272 votos en todos los barrios, mientras ganaron nuevos votantes las fuerzas emergentes de Vox (37.124) y Ciudadanos (20.314) en toda la ciudad. La evolución de votos de 2012 a 2018 en las autonómicas (ver infografía) muestra este cambio de tendencia y que tanto el PP como el PSOE llevan años cayendo en picado.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. Evolución del voto por distritos en Sevilla.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. / Dpto. Infografía

En Cerro-Amate la mitad de los vecinos no votaron, y en Macarena y Sur el 41% y el 40%

Evolución del voto por distritos en Sevilla. Evolución del voto por distritos en Sevilla.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. / Dpto. Infografía

La primera tarea para los partidos tradicionales mayoritarios (PSOE y PP) es desactivar los dos factores que los han perjudicado: la elevada abstención y el ascenso de los nuevos partidos que ilusionan más al electorado. No les queda otra que trabajar duro estos meses para hacer políticas que de verdad mejoren la realidad de los vecinos de la ciudad.

La segunda asignatura es ganarse el apoyo de los barrios obreros, donde la abstención ha sido mayor y donde se votaba a la izquierda mayoritariamente.

En Cerro-Amate casi la mitad de sus vecinos (47,82%) se han quedado en casa sin ir a votar, el mayor porcentaje de toda la ciudad. Aquí están los barrios más pobres de España (Los Pajaritos, Madre de Dios, Candelarias –Tres Barrios– y Amate). Cerro-Amate sufre, por tanto, la más grave desafección y desilusión de sus vecinos con los políticos.

Los munícipes tienen mucho que hacer para recuperar la ilusión de estos vecinos, cuyos problemas se vienen agravando desde hace una década (narco pisos, delicuencia, infraviviendas) sin que las administraciones hagan nada para remediarlo ¿Dónde fueron las inversiones al plan integral de recuperación que reclamaron los vecinos, fue aprobado y no se aplica?

Evolución del voto por distritos en Sevilla. Evolución del voto por distritos en Sevilla.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. / Dpto. Infografía

Tras Cerro-Amate,el segundo distrito más abstencionista ha sido Macarena (41,19%) y el tercero Sur (40,44%), donde está el Polígono Sur, otro de los barrios más pobres de España.

Si trasladamos los datos a las municipales PP, Cs y Vox sumarían más para gobernar

Evolución del voto por distritos en Sevilla. Evolución del voto por distritos en Sevilla.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. / Dpto. Infografía

En los barrios que votan más a la derecha (Los Remedios, Nervión y Casco Antiguo) la abstención ha oscilado del 25% al 29%.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. Evolución del voto por distritos en Sevilla.

Evolución del voto por distritos en Sevilla. / Dpto. Infografía

Desde IU se asegura que en los barrios más pobres (Polígono Sur, Torreblanca y Pajaritos) la izquierda sigue quedando como primera o segunda fuerza y Vox no ha logrado un apoyo amplio.

Todos están analizando mesa por mesa y barrio por barrio lo que ha sucedido

Todos los partidos están analizando estos días mesa por mesa y barrio por barrio los resultados del 2D para trazar estrategias claras de recuperación de voto en las zonas donde los han perdido o bien de consolidación de apoyos.

Traslación de las autonómicas a 2019

Si proyectamos los resultados de las autonómicas en clave local, como si fueran para elegir a los 31 concejales en las municipales de mayo de 2019, el PSOE se quedaría en 9 concejales (hoy tiene 11) y con seis ediles cada uno tanto el PP (ahora tiene 12), como Ciudadanos (frente a 3 actuales) y la confluencia de IU y Participa Sevilla –Podemos– (hoy tienen cinco entre ambos), mientras Vox se estrenaría con 4 ediles.

En este escenario, los pactos a tres provocarían un cambio en la Alcaldía para PP, Cs y Vox con 16 ediles, mientras que el PSOE se quedaría con 15 si pacta con la confluencia de IU y Participa. Son puras hipótesis.

Todos los grupos municipales consultados rechazan esta traslación y señalan que en las elecciones locales intervienen otros factores en nada comparables a ninguna otra convocatoria electoral, como el perfil del candidato. Con todo, admiten que las autonómicas suelen marcar una “tendencia” de voto sobre todo ante la cercanía de las municipales, explica Jaime Raynaud, director campaña del PP en las elecciones municipales.

Los partidos más a la izquierda tienen claro que confluirán al menos cuatro fuerzas

Los socialistas de Juan Espadas van a centrarse desde la Alcaldía en sacar cuanto antes los presupuestos del año que viene para “rematar obras y proyectos fundamentales” de la ciudad, además de seguir intentando reducir el elevado desempleo que padece Sevilla. Cómo quede el PSOE en el reparto de fuerzas en el parlamento andaluz también le puede afectar.

Estampas de modernidad: los puentes con el Aljarafe y línea 1 del Metro. Estampas de modernidad: los puentes con el Aljarafe y línea 1 del Metro.

Estampas de modernidad: los puentes con el Aljarafe y línea 1 del Metro. / Belén Vargas (Sevilla)

El PP de Beltrán Pérez guarda esperanzas en que un cambio de Gobierno en la Junta “presidido por el PP abra clarísimas expectativas de gobierno del PP en Sevilla” porque trabajaría para impulsar el Metro, la SE-40 y el Hospital Militar, lo que debe provocar “un cambio radical” en el voto, añade Raynaud.

Ciudadanos respalda la misma tesis del cambio en el Gobierno de la Junta, aunque en este caso presidido por su partido con el apoyo del PP. El grupo que dirige Javier Millán cree que su política “centrada en las personas en vez de en los intereses partidistas como venían haciendo los viejos partidos” ha traído buenos resultados en Andalucía y ese cambio se dará también en la capital.

Los grupos más a la izquierda trabajan con la estrategia clara de confluir juntos no sólo IU y Participa Sevilla –Podemos–, sino también Alternativa Republicana y Equo porque “la preocupación es que la derecha podría gobernar con los resultados de las autonómicas”, según Daniel González Rojas.

El portavoz municipal de IU no duda de que la confluencia es obligada porque “por separado nos habría ido peor” y añade que la unión de esos cuatro partidos daría un séptimo concejal a costa de restar uno al PSOE, si se trasladan los resultados de las autonómicas a las municipales.

La cita electoral del 2 de Diciembre ha dejado claro que los partidos nuevos o más recientes ilusionan más que los tradicionales. El ascenso de Vox parece tener unas causas claras.

Lo explicó muy bien Francisco Toscano, el histórico alcalde de Dos Hermanas (PSOE), cuando afirmó, tras conocerse la sangría de votos de las autonómicas para PSOE y PP, que las necesidades de la población siguen siendo muchas tras los años duros de la crisis y que la gente ha depositado su esperanza de cambio en un partido nuevo como Vox o bien en Ciudadanos que no tiene experiencia de gobierno.

La conclusión es que los partidos que han gobernado provocan cansancio en los votantes.

Toscano, también presidente del Comité Federal del PSOE y uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en el PSOE andaluz, admitió que existe “una desafección a la política y los partidos tradicionales que hay que recuperar”, de forma que “hay gente que se refugia en lo nuevo, como Ciudadanos, que es una incógnita porque no tiene experiencia de gobierno, o en una nueva formación como Vox que está a la derecha de la derecha”, pero que “para mucha gente es algo nuevo y han concentrado allí su esperanza”.

Toscano apuntó que a esto se unen “unos años muy difíciles que ha vivido todo el mundo, donde mantener determinados servicios públicos y necesidades de la población ya requería un esfuerzo, y no digamos ya mejorarla, que era casi imposible”.

La secretaria general de Podemos en Sevilla y portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento, Susana Serrano, también considera que partidos de “extrema derecha” como Vox han recogido “el desencanto” de mucha gente que sufre necesidades a través de un “mensaje engañoso”. Y admite que si los votantes no han entendido los mensajes de la izquierda es porque “seguramente hemos podido hacerlo mejor”.

Desde Ciudadanos interpretan su ascenso en el hecho de que los dos grandes partidos (PSOE y PP) no son más que “un bipartidismo decadente y judicializado” y defienden que son una buena alternativa porque su grupo ofrece reformismo, sensatez y cero corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios