Sevilla

Para emprender en Sevilla

  • El evento #Sevillasemueve congrega al mundo de la empresa y al de las redes sociales en busca de relaciones comerciales fructíferas y el emplazamiento de la cultura del 'emprendedor'.

#Sevillasemueve no conlleva pensar en sus organizadores o en los eventos programados. Su huella reside en el mismo ámbito que reside su espíritu, su actitud. Lo digital como herramienta de comunicación. El ámbito no es el de los ingenieros, los adictos a las nuevas comunicaciones o los frikis. En el hashtag #Sevillasemueve hay gente que trabaja para abrir empresas, para mejorar las que tienen o para mejorar la comunicación de otras.

Por más que el mito diga que las redes sociales son de uso exclusivo de los más jóvenes, las canas no impiden a buena parte del millar de personas involucradasa lo largo de todo el día -cifras de la organización, constatable en el recinto- mantener en cada una de las charlas y eventos la mirada encajada en una pantalla de portátil, netbook, tableta o móvil abierto a Internet. El único que mantiene fija la vista es el orador, aquel que tiene la palabra a un nivel natural y analógico. Porque no hay que pedir silencio para empezar a hablar. El barullo, los gritos, el ruido, está sobre todo en las redes sociales. Una charla paralela que hace que todos, para hablar con quien está a su lado, o en la otra punta de la sala, o en otro punto de la ciudad, tenga que agachar la cabeza y rebotar la mirada a la pantalla de su cacharro.

Tal y como Evaristo Nogales (@Evaristonogales en Twitter) explica al comenzar la presentación de Sevilla se mueve, "Esta es una ciudad de talento, lo cual no aparece reflejado en los tópicos del Sur. Vamos a cambiar los lunares que tienen en la cabeza por arrobas". 

Para el seguimeinto del evento en Twitter, además del #Sevillasemueve, está instaurado el #lunaresporarrobas que enmarca el día en la reivindicación de Andalucía como región de futuro, al hilo del Orgullosos de Andalucía que lucirá el Sevilla F. C. en su visita al Camp Nou a raíz de las palabras del político catalán Duran i Lleida. Es esta la posibilidad de instaurar en el imaginario común el perfil del emprendedor andaluz, acabar con el del amante de la siesta.

Las empresas andaluzas tienen en Sevilla se mueve un programa de reivindicación de su actividad. Hablan de sinergia, de un trabajo común para las empresas, para la creación de nuevas actividades. Atrás quedan los tiempos en los que el objetivo de un comercial era proponer a otra empresa o particular un contrato de compra-venta de bienes o servicios. Internet convierte en arcaica esa actitud lineal. Las relaciones públicas, el marketing, la publicidad y todo tipo de relaciones comerciales han cambiado. 

A lo largo del Monasterio de San Clemente, sede del Centro de las Artes de Sevilla, hay varios espacios destinados a facilitar el trabajo a los emprendedores, directivos, expertos en social media o simples recién llegados dispuestos a aprender. Uno de ellos es Tapas and tweets, donde se organizan coloquios de profesionales de diversos ámbitos. Con duración de una hora, se tocan temas tan diversos como la realidad de la industria cultural o el aterrizaje de los medios de comunicación en las redes sociales.

Hay también talleres donde aquellos interesados en el tema a tratar pueden aprender a usar diversas herramientas útiles para la empresa 2.0, una ayuda para aquellos que no quieren perder el tren de las nuevas tecnologías y un complemento para los que están pero desean aumentar su formación y dejarse guiar por un experto.

Se encuentra en Sevilla se mueve además un corredor de emprendedores, el SMExp (Social Media Experience), donde empresas en fase de crecimiento pueden explicar su actividad y provocar nuevas relaciones comerciales duraderas.

Por otro lado, se propone para todo tipo de empresas los Speed networking. Recuerda a una extendida modalidad de citas para solteros en Estados Unidos. Dispuestos en pequeñas mesas con dos sillas cara a cara, los representantes de las empresas participantes van rotando cada cuatro minutos para propiciar una charla amena entre ellos. Aunque sus ámbitos puedan no ser compatibles a primera vista en muchos casos, y en otros sean competidores en un mismo mercado, el encuentro puede resultar enriquecedor -otra vez, sinergias- para propiciar negocios nuevos. Todos hablan con todos por obligación en la primera fase y en la segunda reconducen sus conclusiones a un definitivo entendimiento, que acaba con dos de los representantes de una empresa -o tres, o cuatro, ¿por qué no?- tomando un café o intercambiando impresiones sin límite de tiempo, fuera del contexto de Sevilla se mueve.

Desde el taller Creatividad en 140 caracteres hasta el Tapas and Tweets Moda, Realidad Aumentada e Innovación digital tiene el evento un objetivo, que se resume en la efusividad con la que @Evaristonogales contestó en Twitter a una chica que dijo que le estaban "entrando ganas de montar una empresa". "Olé, Olé, ese es el espíritu", festejó. 

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