Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La empresa de autobuses y la de limpieza son las únicas deficitarias del Consistorio

  • Los resultados positivos de Emasesa y Emvisesa no logran equilibrar el balance de la AIE

De las cuatro empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam (autobuses urbanos) y Lipasam (limpieza viaria) son las únicas que arrojan un resultado negativo, a diferencia de los buenos números anuales que reflejan Emvisesa (vivienda y promoción inmobiliaria pública) y Emasesa (agua). Las cuatro integran la denominada Agrupación de Interés Económico (AIE), dirigida ahora por Manuel Marchena.

Lo peor es que los números rojos de los autobuses urbanos y la limpieza provocan que la cuenta de resultados de la AIE en su conjunto sea negativa, lo que explica que en 2006 las pérdidas acumuladas llegaran a 44 millones de euros. Los 3,5 millones de beneficios de Emvisesa y los 3,6 millones de Emasesa no bastaron para equilibrar el balance final.

La pérdida de viajeros de Tussam (de 88,9 millones en 2005 a 87,1 millones en 2006) ha sido atribuida por la dirección de la empresa a las obras de peatonalización y a una tendencia general de la población española a coger menos el transporte público. Los datos serán aún peores en 2007 cuando se haga balance de lo que ha supuesto el traslado al Prado de nueve líneas que antes terminaban en la Puerta de Jerez.

En el caso de Lipasam, la empresa de limpieza consiguió una importante reducción de las pérdidas en 2006: los 17,3 millones de déficit del año anterior bajaron hasta los 11 millones. Sin embargo, en este caso tal mejora se debió a que el Ayuntamiento de Sevilla había destinado a la empresa una cantidad mayor de transferencias municipales: 64,6 millones de euros, frente a los 52,4 millones que había aportado el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios