Sevilla

Una empresa chilena estafa a la Universidad de Sevilla y a más de 40 estudiantes

  • Los alumnos denuncian que la entidad sudamericana les cobró por encima de la tasa oficial del máster en el que se habían matriculado.

  • La Hispalense canceló el curso por impago pero la escuela continuó ofreciendo el título y cobrando las matrículas.

Sede académica de la Universidad de Sevilla

Sede académica de la Universidad de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La Universidad de Sevilla estudia denunciar a la Escuela de Gestión Europea de Chile (EGEC) por estafa y daños a su imagen y reputación. La empresa sudamericana continuó cobrando las matrículas de un máster cancelado previamente por la Hispalense por incumplimiento del convenio firmado con la entidad chilena. Los alumnos, que además habían pagado entre tres y cuatro veces más de lo estipulado en las tasas oficiales, fijadas en unos 4.600 euros, no fueron alertados de la suspensión y el máster continuó impartiéndose en Chile. Hay más de 40 estudiantes afectados, la mayoría de ellos de origen chileno, que exigen su título.

En 2013, la Universidad de Sevilla firmó un convenio con la Escuela de Gestión Europea de Chile para la celebración el Máster Propio Executive Master in Business Administration (MBA). Las dos primeras ediciones se celebraron en Chile sin incidentes, pero la Hispalense decidió cancelar la tercera edición por "el incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por la empresa EGEU en el convenio suscrito para este fin", ya que la escuela chilena no abonó la matrículas de los inscritos de la tercera edición a la Universidad, según ha confirmado la institución académica sevillana.

A pesar de no contar con la autorización necesaria, la empresa chilena continuó impartiendo el máster y ofreciéndolo a nuevos alumnos, que aseguran haber pagado ya la matrícula. Los 43 estudiantes afectados denuncian que su escuela se ha quedado con el dinero y exigen el título del máster pagado. El dinero estafado podría rondar los 500.000 euros

"Desde que la Universidad de Sevilla tuvo constancia del incumplimiento ha mantenido múltiples contactos por diversas vías con los 43 alumnos afectados. Como institución de servicio público de educación superior, la Universidad de Sevilla los ha atendido, garantizando sus derechos a recibir una formación de calidad y ajustada a la memoria académica del título", ha manifestado la institución sevillana.

La comisión académica del título ha acordado un cronograma para que los estudiantes afectados puedan cursar aquellos contenidos del máster que no habían recibido. El programa formativo se reanudó el pasado 2 de julio y deberá estar finalizado el 29 de septiembre, fecha a partir de la cual se producirá la evaluación y posterior emisión de los títulos a aquellos alumnos que superen el plan académico.

Por otra parte, la Universidad de Sevilla ha tenido conocimiento ahora de que existe otro grupo de personas, de los que afirma no tener constancia administrativa, que han podido también resultar estafados por EGEU con la oferta de un título inexistente en la Universidad de Sevilla. Por esta razón, según ha informado la Hispalense, ésta ha iniciado los contactos oportunos para interesarse por esta circunstancia y así poder actuar en consecuencia.

Los servicios jurídicos de la Hispalense están estudiando "llevar a cabo las acciones legales necesarias para defender su imagen y reputación tanto en España como en Chile". Al mismo tiempo, se ha abierto una investigación interna.

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