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Sevilla

Los empresarios plantean para 2023 el reto de luchar contra la pobreza en Sevilla

Conectar el aeropuerto de Sevilla con Santa Justa es una de las infraestructuras que necesita Sevilla.

Conectar el aeropuerto de Sevilla con Santa Justa es una de las infraestructuras que necesita Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Los empresarios sevillanos, representados por la confederación CES que preside Miguel Rus, han expresado que “el mayor reto” de Sevilla para el nuevo año 2023 es hacer frente a la pobreza y acabar con el dato “dramático” de que Sevilla cuente con seis de los 15 barrios más pobres de España.

Entre las soluciones para luchar contra esta pobreza, la patronal sevillana recalca la urgencia de contar con las infraestructuras que Sevilla necesita para atraer inversiones que la hagan competitiva y que permitan generar empleo, riqueza y bienestar social. Denuncia la CES que la histórica “falta de inversiones” que ha padecido Sevilla “nos relega al furgón de cola del desarrollo de España”.

“Acabar con esta estadística, es decir, hacer frente a la pobreza en Sevilla, debería ser, sin duda, el mayor reto de todos para 2023, por lo que animo a toda la sociedad civil, a todos los sevillanos, a seguir trabajando, reclamando y reivindicando las inversiones en infraestructuras que la provincia necesita para su futuro, para ser competitivos, atraer inversión, generar empleo, riqueza y bienestar social, porque de ello depende el futuro de nuestra tierra”, defiende Rus.

“Sin infraestructuras no hay desarrollo ni progreso en un territorio, y que Sevilla siga sufriendo estas carencias hace que no podamos afrontar con garantías el futuro, ni hacer frente a los retos económicos y sociales actuales, como la inflación, la falta de empleo y la pobreza”, señaló el presidente de los empresarios. 

La zona de Tres Barrios-Amate de Sevilla figura entre los seis barrios de Sevilla más pobres de España. La zona de Tres Barrios-Amate de Sevilla figura entre los seis barrios de Sevilla más pobres de España.

La zona de Tres Barrios-Amate de Sevilla figura entre los seis barrios de Sevilla más pobres de España. / Juan Carlos Muñoz

Completar la SE-40 con el paso del río y los demás tramos es otra infraestructura necesaria. Completar la SE-40 con el paso del río y los demás tramos es otra infraestructura necesaria.

Completar la SE-40 con el paso del río y los demás tramos es otra infraestructura necesaria. / Víctor Rodríguez

La CES recuerda que Sevilla ha sido la provincia española que menos inversión en infraestructuras ha recibido desde 1985 y eso se traduce en una gran carencia de proyectos, y otros que se han quedado parados, según los datos difundidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Infraestructuras necesarias

Esas infraestructuras que Sevilla necesita son acabar la segunda ronda de circunvalación SE-40, completar la red de Metro, conectar el aeropuerto con Santa Justa con un transporte eficaz y de alta capacidad, resolver el colpaso de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, medidas e infraestructuras para prevenir la sequía, mejorar la red de trenes de Cercanías, ampliar el Museo de Bellas Artes, rehabilitar el Museo Arqueológico y poner en valor la singularidad del Puerto de Sevilla.

Sobre la SE-40, la CES destaca que “Sevilla necesita urgentemente el cierre de anillo de la SE-40”. Recuerda que en 2007 empezaron las obras, que solo están en servicio 38 kilómetros (del total de 77,6). “Ocho legislaturas y nueve ministros habían pasado por la cartera de Fomento desde entonces”, señala. Destaca que el tramo más ambicioso es el enlace entre Dos Hermanas y Coria del Río, el paso por el Guadalquivir, que “estaba paralizado porque no cumplía los trámites de impacto ambiental y había que empezar de cero, lo que ha supuesto un despilfarro enorme de más de 52 millones de euros”.

La patronal explica que junto a los agentes sociales “se presionó al ministerio para que de inmediato se volviera a sacar por vía de urgencia un estudio del proyecto y que fueran los técnicos, y no los políticos, los que decidieran cuál era la mejor solución”. Ese anteproyecto del paso del río y su estudio de impacto ambiental ya está listo y los Presupuestos del Estado de este año incluyen 2 millones de euros para financiar las actuaciones relacionadas con el anteproyecto.

La red de Metro de Sevilla sigue faltando, solo está en servicio una línea. La red de Metro de Sevilla sigue faltando, solo está en servicio una línea.

La red de Metro de Sevilla sigue faltando, solo está en servicio una línea. / Juan Carlos Muñoz

Medidas e infraestructuras para hacer frente a la sequía es otra gran preocupación empresarial. Medidas e infraestructuras para hacer frente a la sequía es otra gran preocupación empresarial.

Medidas e infraestructuras para hacer frente a la sequía es otra gran preocupación empresarial. / Antonio Pizarro

Ampliar la AP-4 entre Sevilla y Cádiz es una demanda de los empresarios. Ampliar la AP-4 entre Sevilla y Cádiz es una demanda de los empresarios.

Ampliar la AP-4 entre Sevilla y Cádiz es una demanda de los empresarios. / Pascual

Sobre la línea 3 del Metro, los empresarios celebran que las primeras obras del tramo Norte (Pino Montano-Prado) vayan a empezar “por fin” entre finales de enero y primeros de febrero. Y lamenta que “Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin Red de Metro, incluso en España hay otras ciudades con menor dimensión que sí la tienen. En 2022 se han cumplido 50 años desde que se empezó a proyectar la Red de Metro de Sevilla y, hoy en día, solo tenemos una línea, que fue inaugurada en 2009”.

La conexión entre el Aeropuerto de Sevilla y Santa Justa es otra de las carencias, pese a la dimensión de Sevilla, a sus habitantes y a su cifra de pasajeros y pese a que “su sector turístico es clave para su desarrollo”. Sobre este punto los empresarios celebran que el Ministerio de Transportes y la Junta hayan puesto en marcha en la licitación y piden “que, además, haya coordinación”.

Sobre la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4), las confederaciones de Sevilla y Cádiz y sus Cámaras de Comercio celebran el compromiso del Ministerio de Transportes de presentar a finales de enero un plan con propuestas de acción concretas para solucionar el colapso de esta autopista, con un cronograma que priorizará las medidas en función de los principales estrangulamientos de tráfico rodado en sentido Norte-Sur, es decir, desde la capital sevillana en sentido Jerez-Cádiz.

La sequía es otra de las grandes preocupaciones de los empresarios porque “puede afectar de forma importante al pilar de nuestros datos macro en Andalucía, la industria agroalimentaria, a la economía y al empleo, así como a las exportaciones que son claves para el crecimiento económico y la estabilidad”. Según el presidente de los empresarios de Sevilla se necesitan “medidas e infraestructuras que ayuden a mejorar el objetivo de la reutilización del cien por cien del agua, para poder mantener una industria agroalimentaria de altísima calidad, que tiene unos productos excepcionales con alto poder adquisitivo que exportamos a todo el mundo”.

Otros desafíos que señala la CES son la mejora de la red de Cercanías, la ampliación del Bellas Artes, la rehabilitación del Arqueológico, y la puesta en valor la singularidad del Puerto de Sevilla. “Retos por los que la CES va a seguir trabajando en 2023, porque Sevilla lo merece y lo necesita si quiere ser competitiva”.

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