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Los empresarios descartan invertir en mejorar la movilidad en la Cartuja

  • Fían al dinero público las soluciones del Parque Tecnológico: conexión del Cercanías con lanzaderas, aparcamientos y urbanización.

Una decena de integrantes del Círculo de Empresarios del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja de Sevilla debatió este jueves sobre las soluciones para mejorar este enclave empresarial en el tercer desayuno, organizado en la sede central de Asepeyo. Este parque empresarial aglutina a más de 300 empresas que generan millones de euros al año y recibe al día a 30.000 personas.

Pese a estar de acuerdo en que el parque debe ser un "gran escaparate" de la actividad que existe en sus empresas punteras, admiten que "no da buena imagen" por el colapso de coches aparcados en cualquier parte -incluso encima de alcorques y carriles-bici- por falta de aparcamientos. La nueva línea de Cercanías (C2) tampoco sirve para el transporte masivo de personas por su aislamiento "inhóspito" respecto al resto del parque y por no conectar aún con el Metro en Blas Infante.

A preguntas de la prensa, a la que no se invitó a compartir el desayuno, rechazaron la posibilidad de cofinanciar las actuaciones necesarias o adelantar el dinero hasta que la administración disponga de más presupuesto de inversión. Opinan que "espolear"a la Administración para que ponga dinero público es la única vía para costear las necesidades de movilidad y de reforma urbanística que necesita el parque. Descartan, por tanto, la inversión privada en esta materia por parte de las propias empresas asentadas. Su presidente, Beltrán Calvo, consejero delegado de Isotrol, justificó la negativa a la confinanciación privada en que "las empresas están muy condicionadas por su cuenta de explotación" y en que los problemas de movilidad y urbanización son problemas que deben arreglar las administraciones.

Sobre las lanzaderas de transporte urgentes para la nueva línea de Cercanías, Calvo añadió que este tipo de obras requieren "grandes inversiones públicas en las que la iniciativa privada no puede entrar". En su día, ACS quiso invertir en un tren electromagnético de 120 millones de euros.

Respecto a los aparcamientos necesarios, esperan volver a aparcar en los solares de la Empresa Pública del Suelo (Epsa) de la Junta de Andalucía. Los solares de Epsa donde se aparcaba irregularmente fueron cerrados hace meses para su limpieza y acondicionamiento. El plan de la Junta cuando se reabran (sin fecha) es reservar plazas preferentes a las empresas con planes de movilidad sostenible. Un empresario preguntó por qué no hacer aparcamientos subterráneos.

A la pregunta de si fiarlo todo al dinero público no suponía una falta de iniciativa empresarial, uno de los empresario se mostró molesto con esta afirmación y aseguró que merecen un trato especial de la Administración por ser donde más empleo se crea. Dijo que los empresarios están para desarrollar negocio y no aparcamientos ni mejoras estéticas del parque. Otro de los empresarios insistió en que la "iniciativa privada está cumpliendo en la Cartuja por los edificios innovadores que construye" en contraste con el mal estado de las calles, afirmó.

Manuel Pérez, director general del Círculo de Empresarios, precisó que la Cartuja no es una urbanización privada y, por tanto, los empresarios no tienen potestad para arreglar los problemas de movilidad. "Tendría que ser prioritario para la Administración consolidar el tejido empresarial", dijo.Otro tema abordado fue la apuesta de hacer de este Parque Científico y Tecnológico un laboratorio urbano referente de Smart City: para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad.

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