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El transporte entre el aljarafe y la capital Reacción a la petición de la mancomunidad de alcaldes

Los empresarios creen "precipitado" pedir un nuevo puente con Sevilla

  • La asociación comarcal entiende que "primero hay que ver cómo queda el plan de ordenación del territorio" y considera que existen otras "prioridades" para la zona

Los empresarios del Aljarafe no ven muy clara la propuesta de la Mancomunidad de Municipios para la construcción de un nuevo puente en la zona Sur de la comarca, entre los municipios de Gelves y Coria del Río, para permitir un nuevo acceso a la capital. El presidente de la Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA), Ramón Iglesias, consideró ayer que esta nueva pasarela que cruzaría el río "es precipitada y parte de un planteamiento erróneo, porque antes habrá que ver cómo se desarrolla el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)".

Ramón Iglesias se mostró partidario de que, "en estos momentos, es mejor esperar la evolución del Potaus y, sobre todo, la definición exacta de las áreas de oportunidad -espacios que no contabilizarán para los límites al crecimiento que impone el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)- para comenzar a pedir cosas" y consideró que "seguramente, al final habrá que pedir el puente, pero ahora es mejor esperar". A modo de ejemplo, Iglesias se preguntó "para qué queremos un puente en un punto que no está preparado para asumir el intenso tráfico que generará esta nueva pasarela. El debate sobre nuevas infraestructuras, en este sentido, debe enmarcarse en un planteamiento más global porque las propuestas podrían incluso empeorar el problema que ya existe".

Antes de acoger la reivindicación de los alcaldes aljarafeños de un nuevo paso sobre el río, los empresarios plantean que se aborden otras cuestiones que consideran prioritarias para una comarca que sufre a diario los problemas de atascos en los accesos a la capital. "Este debate más global debe profundizar en el análisis de las nuevas opciones de transporte público y, especialmente, de las conexiones internas del Aljarafe, que están especialmente mal", manifestó Iglesias, que mostró su satisfacción por el simple hecho de que la Junta de Andalucía "haya abordado este plan de ordenación, que ya pedimos en nuestro Libro Blanco sobre el Aljarafe, con unos objetivos muy razonables".

No obstante, el presidente de la AEA criticó la decisión de la Consejería de Obras Públicas de abrir "la caja de los truenos" con las áreas de oportunidad, con las que se permitirán grandes complejos inmobiliarios o industriales que no computarán como crecimiento de los municipios: "Habrá que ver cómo queda esto al final, porque podemos encontrarnos que con todas estas áreas el resultado es diferente al que se pensó en un principio".

Los empresarios del Aljarafe sí ven con buenos ojos, por el contrario, otras medidas que ha incorporado Obras Públicas al POTA, como la flexibilización de los límites de crecimiento para los municipios más pequeños del área metropolitana, muchos de ellos en la comarca del Aljarafe, y la intención de la Administración de que tampoco compute el suelo industrial, "muy importante en el Aljarafe, donde existen varios proyectos de gran calado que, si no se concede esta flexibilización, quedarían bloqueados".

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