Sevilla

Las empresas denuncian retrasos en el pago de las obras de los planes anticrisis

  • La patronal alega que el Ayuntamiento tan sólo ha transferido a las adjudicatarias 4,7 millones de los 27 presentados en certificaciones a final de julio y recuerda que el compromiso era abonar las facturas en un mes

La agilidad en el pago a proveedores de la que hace gala la Hacienda Local con las medidas anticrisis arbitradas por las administraciones central y local contrata con las quejas en el cobro que manifiestan los empresarios adjudicatarios de las obras del Plan 8.000 y el Plan Proteja, que denuncian a través de la patronal retrasos en el pago de las certificaciones de obras presentadas al Consistorio.

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) lamentó ayer el "retraso" que el Ayuntamiento de Sevilla viene acumulando en el pago a las empresas que realizan las obras financiadas con cargo a los fondos anticrisis del Estado y de la Junta, lo que está motivando que "de nuevo sean las empresas sevillanas quienes soporten la financiación de unas obras que el Consistorio se había comprometido a abonar dentro de los 30 días naturales tras la certificación de las mismas".

Sin embargo, y según datos aportados por el propio Consistorio a la CES, a finales del pasado mes de julio sólo se habían transferido a las empresas 4,7 millones de euros por certificaciones de un presupuesto aproximado invertido de 27 millones de euros, lo que supone "sólo un 17,41%". Cabe recordar que la inversión total de los fondos anticrisis en la capital se elevará a 141 millones de euros, una cantidad que debe traducirse en obras, arreglos y servicios que deben estar finalizados antes de final de año, sin contar con una prórroga de 6 meses que tendrá carácter excepcional.

El presidente de la CES, Antonio Galadí, expresó ayer en un comunicado que considera "fundamental" que el Ayuntamiento "agilice" los trámites para el pago, sobre todo en los actuales momentos de "profunda crisis" en el sector de la construcción, máxime cuando un documento del propio Ayuntamiento, con fecha a 20 de enero de 2009 y en el apartado de Consenso para crear empleo, "se comprometía" a abonar los pagos en un plazo mínimo, con objetivo de "inyectar liquidez a las numerosas pequeñas y medianas empresas que van a contratar con el Ayuntamiento para que obtengan cuanto antes la financiación necesaria con la que acometer nuevos proyectos empresariales que generen empleos".

Del mismo modo, los empresarios sevillanos consideran "negativo" el "escaso" impacto directo que sobre las empresas de la capital está teniendo este plan municipal, ya que sólo el 40% de las obras se han adjudicado a empresas de la ciudad, con lo que el objetivo de promoción y dinamización de las empresas sevillanas queda "muy alejado de la realidad de los hechos".

Según el balance realizado por Gómez de Celis a finales de julio, las empresas con sede o con delegación en Sevilla y su provincia acumulan tres de cada cuatro adjudicaciones y casi el 80% del presupuesto. A 27 de julio había ya 34 proyectos concluidos (22%), otros 33 sin comenzar (21%) y 87 en curso (57%). El edil estimó en más de 4.100 los puestos de trabajos directos creados con este plan de obras hasta el momento, y recordó que los contratistas estaban obligados a presentar una vez al mes la relación de trabajadores que habían intervenido en la obra.

Entre las obras proyectadas y en curso que serán financiadas con cargo a los planes anticrisis destacan la ejecución de los pasos soterrados de la Avenida de la Palmera y de la Avenida de Andalucía, la ampliación del trazado del Metrocentro hasta la estación de San Bernardo y la peatonalización del andén del Palacio de San Telmo, todas ellas pendientes aún de inicio, así como la red complementaria de carril bici, cuyas obras mantienen levantadas las calles de varios distritos. En total, son 154 proyectos valorados en 141 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios