DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las enfermeras vigías del Covid en los centros educativos del Sur de Sevilla

  • El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla encomienda a 22 enfermeras el seguimiento del coronavirus en centros educativos

Las Red de Enfermeras Covid del AGS SUR de Sevilla para centros educativos.

Las Red de Enfermeras Covid del AGS SUR de Sevilla para centros educativos. / M. G.

Su labor es la de la vigilancia, seguimiento y atención en los centros educativos, pero su profesión nada tiene que ver con la Educación. Son enfermeras convertidas en vigilantes del coronavirus en el entorno escolar y forman parte de una red impulsada por la Consejería de Salud y Familias cuya finalidad es la de hacer de enlace directo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para prevenir y abordar los brotes que pudieran producirse en el entorno educativo.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla cuenta con un total de 22 enfermeras referentes Covid con dedicación exclusiva para los más de 300 centros educativos de esta zona geográfica de la provincia y distribuidas según la población infantil de cada municipio. Constituyen, por tanto, la Red de Referentes de Enfermeras Covid en el área sur de la provincia y se encargan de realizar funciones de asesoramiento e información, así como de asistencia sanitaria en centros correspondientes a los diferentes niveles de enseñanza: infantil, primaria, secundaria, adultos, conservatorios y escuelas de idiomas.

Cada centro docente tiene un profesional de enfermería asignado, y a su vez, estas 22 enfermeras disponen de un referente encargado de coordinar a todo el equipo de la red de profesionales. En este caso es el enfermero Luis Flores, que desarrolla su labor como coordinador de Cuidados en el centro de salud La Oliva de Alcalá de Guadaíra. A su vez, este enfermero tiene como referencia a un enfermero provincial. La finalidad es que sirvan de guía de actuación para los profesionales de los centros sanitarios en el manejo de casos, contactos y brotes de Covid-19 en los centros educativos, permitiendo el establecimiento de medidas de contención adecuadas.

La enfermera referente Covid Aranzazu Cruces, en el centro de salud Nuestra Señora de la Oliva de Alcalá de Guadaíra. La enfermera referente Covid Aranzazu Cruces, en el centro de salud Nuestra Señora de la Oliva de Alcalá de Guadaíra.

La enfermera referente Covid Aranzazu Cruces, en el centro de salud Nuestra Señora de la Oliva de Alcalá de Guadaíra. / M. G.

Para ello, estos profesionales tienen un dispositivo telefónico que les permite comunicarse con el responsable educativo Covid de cada colegio y disponen de un horario de 8:00 a 14:30 horas para recibir todas las incidencias y todas las cuestiones que tengan que plantear los centros educativos, además de una guardia por las tardes de lunes a viernes. Del mismo modo, durante los fines de semana, en horario de 8 a 15 horas, también se garantiza la cobertura para dar respuesta a diferentes necesidades o situaciones que puedan darse en los centros educativos (seguimiento de pruebas pendientes, etc.).

La dinámica de trabajo de estos enfermeros referentes Covid en el ámbito escolar se inicia a diario con la determinación de si las ausencias de alumnado y personal de cada centro educativo están relacionadas con algún contagio por coronavirus. Asimismo, se conectan en una plataforma online que permite que los referentes Covid de cada colegio suban los nombres de los posibles casos para que, a partir de ahí, se pongan en marcha las medidas oportunas y se soliciten las correspondientes PCR en caso de considerarlo necesario. Paralelamente, estos profesionales sanitarios mantienen una comunicación muy fluida con la unidad de epidemiología del área sanitaria.

En caso de que fuese necesario (por el volumen de casos sospechosos a valorar), la Dirección del área asistencial puede reforzar con enfermeras de apoyo a esta labor. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla cuenta con 106 profesionales de apoyo. Éstas trabajarán en coordinación con la enfermera de referencia del centro educativo y, entre otras acciones, podrán realizar soporte en triaje del listado diario facilitado por la enfermera de referencia de cada centro educativo para valoración y solicitud de pruebas diagnósticas de infección activa. Además, también pueden gestionar las derivaciones a Pediatría o medicina de familia que sean necesarias según situación.

La veintena de enfermeras referentes Covid para centros educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla trabajan con una herramienta telemática corporativa: una plataforma de seguimiento de centros. A través de la misma acceden a la explotación de los datos de registro para planificar intervenciones a desarrollar en los diferentes niveles de atención. El manejo de la misma ha sido objetivo de sesiones de formación para esta red de profesionales, además de las reuniones de coordinación celebradas que garantizan dinámicas de trabajo comunes, unificación de criterios de actuación, actualización de protocolos y resolución de dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios