DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

presupuesto 2017

El Gobierno local descarta las enmiendas del PP al presupuesto porque "suponen un bloqueo de 19 millones"

  • Los populares presentan 59 enmiendas por un importe de 33,6 millones. Reclaman supeditar todas las inversiones de los barrios, colegios y parques a la venta de la Gavidia y la sede de la calle Pajaritos. El Ejecutivo de Espadas responde que esta propuesta es "inviable".

El portavoz del gobierno local, Antonio Muñoz, ha advertido tras revisar las 59 enmiendas presentadas este viernes por el PP que sus "propuestas no cuadran y son por tanto completamente inviables al supeditar todas las inversiones de los barrios, colegios y parques de la ciudad a una hipotética venta de la Gavidia como gran superficie comercial y del edificio de Pajaritos como oficinas". Por este motivo, Muñoz pidió al portavoz del PP que rectifique por "responsabilidad" y por el “interés general” de la ciudad.

Así, las enmiendas presentadas por el PP plantean que el Ayuntamiento condicione 19 millones de inversiones en barrios, colegios, parques o equipamientos municipales a que se ingrese de forma efectiva esa misma cuantía por la venta de la Gavidia y del edificio de Pajaritos. 

Estas enmiendas provocarían que la ciudad no pudiera licitar ni un euro de estas inversiones hasta no haber firmado e ingresado los importes correspondientes a las enajenaciones de los dos inmuebles para uso terciario. "Es de imposible ejecución. Para poder licitar una sola inversión en la ciudad habría que sacar a concurso público los dos edificios para su uso como gran superficie comercial (que ya ha rechazado el Pleno) y oficinas, resolverlos, firmar los contratos e ingresar el dinero. Por los propios plazos administrativos sería imposible ni siquiera empezar una sola inversión en el año 2017. Hasta que una gran superficie comercial no pague 14 millones de euros por la Gavidia no habría inversiones en Sevilla", resumió el portavoz, Antonio Muñoz. "Es exactamente la misma fórmula, incluso con los mismos cálculos, que empleó el PP en 2012 y que provocó que quedaran paralizadas todas las inversiones previstas ese año. De hecho, algunas como la red de riego del Parque Amate o las peatonalizaciones del entorno del recinto de la Expo del 29 se están teniendo que retomar ahora cinco años después", apuntó Antonio Muñoz. El portavoz del gobierno subrayó que la fórmula prevista por el gobierno en el proyecto de presupuestos municipales se corresponde con un modelo que permite reducir el endeudamiento de la ciudad en más de 26 millones de euros durante 2017 y sin embargo mantener el ritmo de inversiones a través de un nuevo crédito. "La ciudad tendrá menos deuda y además tendrá inversiones que respondan al interés general", explicó Muñoz.

Por este motivo, Muñoz reclamó al PP que rectifique y que, con responsabilidad, adopte una postura "constructiva" para la ciudad.

59 enmiendas por valor de 33,6 millones

El Grupo Popular ha presentado 59 enmiendas al proyecto de Presupuesto municipal para 2017, por un importe de 33,6 millones de euros, con el objetivo de proponer al Gobierno de Juan Espadas "unas mejoras que responden a necesidades de los sevillanos, son sensatas y coherentes con nuestros principios y nuestro programa electoral y recogen nuestras mociones que han sido aprobadas por el Pleno pero no se han cumplido", según ha manifestado el portavoz adjunto Beltrán Pérez.

"Entre los principios básicos e inspiradores de nuestras enmiendas está nuestro firme y reiterado convencimiento de que los sevillanos no van a notar la subida del Presupuesto en su beneficio, sino más bien todo lo contrario, ya que van a pagar los 24 millones de aumento de su bolsillo y se van a ver hipotecados por un préstamo de casi 19 millones de euros que el señor Espadas quiere pedir, volviendo a las viejas políticas socialistas ya conocidas desgraciadamente en este Ayuntamiento de subir los impuestos, no ahorrar, endeudarse e incrementar la carga financiera del Ayuntamiento, sin pensar en los sevillanos actuales ni en las generaciones futuras", manifiesta Pérez.

Precisamente en este sentido, el portavoz adjunto popular ha indicado que se presenta "una enmienda en contra de la operación de préstamo proponiendo una alternativa mejor y más práctica, como es la venta de dos inmuebles que el Ayuntamiento no necesita y que generan unos gastos innecesarios, La Gavidia y la sede de la calle Pajaritos, por ejemplo la seguridad de la Gavidia ya ha costado a los sevillanos un millón de euros. Unas ventas que pueden ser una realidad si la Junta de Andalucía colabora, algo que no hizo durante nuestro Gobierno, y que pueden suponer unos ingresos cercanos a los 19 millones de euros".

Para Pérez, las enmiendas "suponen una apuesta en materia social, donde pedimos mejoras por importe de 4,1 millones de euros, de ellos 1,7 millones para vivienda; reactivación económica, aspecto en el que hacemos peticiones por valor de 2 millones, más un millón para creación de empleo; potenciación del papel de los distritos y la participación ciudadana, áreas en las que exigimos cambios valorados en 2,1 millones, y un mayor impulso a la cultura, con enmiendas estimadas en 3,9 millones, entre las que destacan partidas de 2,6 millones para un plan de conservación y mejora del patrimonio municipal y un millón para ayudas a la rehabilitación; la movilidad, incidiendo en impulsar la red completa de metro, el turismo y la innovación y modernización de la administración, entre otras cuestiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios