FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio subterráneo

Exploradores sevillanos en Tamaulipas

  • La Sociedad Espeleológica Geos lleva una década documentado las cuevas del Estado de Tamaulipas (México)

  • Ha colaborado en el estudio de las cuevas mortuorias prehispánicas, de gran valor arqueológico

  • El gobierno de la zona ha financiado la última campaña, que se desarrolló en junio 

Exploración en una de las galerías de la cueva de La Virgen.

Exploración en una de las galerías de la cueva de La Virgen.

Para los aficionados a la espeleología, sobre todo en la faceta que la actividad tiene de investigación en geoarqueología y biodiversidad, penetrar en una cueva como la del Tecolote, con un recorrido superior a 40 kilómetros, es como hacerlo en una catedral subterránea. Está en el Estado de Tamaulipas, al norte de México, cerca de Los San Pedros, el nombre de un ejido o pueblito, y es una de las 15 cavidades que un equipo de expertos sevillanos de la Sociedad Espeleológica Geosmás de 50 años de experiencia en ese campo– han podido explorar y documentar en la última expedición a la zona, en junio, dentro de un proyecto en el que colaboran desde hace 10 años.

Según el presidente de Geos, Genaro Álvarez, el grupo viajó por primera vez a esta zona fronteriza con Estados Unidos en 2008, con una colaboración con la Universidad de Sevilla, los geógrafos Fernando Díaz del Olmo y Rafael Cámara y la Cooperación Internacional Española.

En varias misiones, han explorado cuevas y simas, colaborado en el Estudio biocultural en restos óseos de cuevas mortuorias de Tamaulipas, de época prehispánica, que coordina el antropólogo mexicano Jesús Ernesto Velasco. Tras ello, se desarrolló en España otro estudio arqueológico de análisis e interpretación de los restos materiales, bioculturales y paleoambientales hallados.

En 2017, la misión inició contactos con el Gobierno del Estado que, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, ha financiado por primera vez la campaña de la que acaban de regresar el propio Álvarez y Pepe Molina, miembros Geos, y José Antonio Caro, que es además profesor de la Universidad de Córdoba.

Con ellos, han trabajado Carlos Alejandro Garza Peña, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad; el director de Biodiversidad del Estado, Arnulfo Moreno; y Luis Humberto Vélez, César Puente e Iván Cumpián. También aportan fondos a la iniciativa la Fundación Palarq (que patrocina acciones españolas de arqueología en el extranjero) y la Universidad de Córdoba, a través del proyecto CEI (Campus de Excelencia Internacional) en Patrimonio.

Eje de galería en una de las cuevas localizadas en la Sierra de Tamaulipas. Eje de galería en una de las cuevas localizadas en la Sierra de Tamaulipas.

Eje de galería en una de las cuevas localizadas en la Sierra de Tamaulipas. / S.E. Geos

Esta última campaña ha sido más amplia que las anteriores. El objetivo es ahora crear un catálogo de cavidades de Tamaulipas, explorando alguna de forma especial. Se ha planteado que los expertos de Geos den cursos de formación a técnicos de la zona sobre topografía subterránea y técnicas espeleológicas.

Geos tiene previsto firmar para ello un convenio con el Estado de Tamaulipas y, en este último viaje, se entrevistaron con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador, que, según Álvarez, manifestó su interés por continuar colaborando con el equipo, del que recibió los dos ejemplares que se han editado en Sevilla con sus aportaciones al patrimonio subterráneo provincial.

El gobernador del Estado de Tamaulipas recibe los libros sobre el patrimonio subterráneo de Sevilla y las aportaciones de Geos a su conocimiento. El gobernador del Estado de Tamaulipas recibe los libros sobre el patrimonio subterráneo de Sevilla y las aportaciones de Geos a su conocimiento.

El gobernador del Estado de Tamaulipas recibe los libros sobre el patrimonio subterráneo de Sevilla y las aportaciones de Geos a su conocimiento. / S.E. Geos

En esta última misión andaluza en Tamaulipas se han localizado, explorado o documentado 15 cavidades. Cuatro se han topografiado en detalle, tomando datos de diverso tipo: geológicos, patrimoniales, biológicos y faunísticos.

Álvarez subraya la localización de dos importantes cavidades de recorrido horizontal o los registros arqueológicos del Cañón de la Peregrina, que aportan nuevos datos, así como la importante presencia de fauna subterránea detectada en otras cavidades, de las que se han tomado muestras que han traído a Sevilla para su estudio en distintas universidades.

Serpiente comedora de murciélagos localizada en una cavidad del Cañón de la Peregrina o Troncones, Serpiente comedora de murciélagos localizada en una cavidad del Cañón de la Peregrina o Troncones,

Serpiente comedora de murciélagos localizada en una cavidad del Cañón de la Peregrina o Troncones, / S.E. Geos

En la zona de Tula, han regresado a una cueva que ya habían explorado, la de los Gallitos, donde han muestreado isótopos que serán estudiados por especialistas del CSIC. En la zona de Alta Cumbre, se han localizado seis cavidades: dos se han topografiado, otra se ha explorado y quedan tres simas de cierta profundidad por explorar y documentar. También pudieron acceder a la citada cueva del Tecolote, esa catedral subterránea, la segunda en recorrido de Tamaulipas a la que volverán para profundizar en su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios