Sevilla

A la espera de concretar las escuelas de verano

  • Sigue abierto el proceso para la constitución de los centros que mantienen el comedor en las vacaciones.

Llegan las vacaciones y con ellas el cierre de los colegios. Lo que hace varios años suponía un descanso para las familias se ha convertido ahora en un drama para muchos hogares en los que la comida de los hijos no está totalmente garantizada, de ahí que la Junta -dentro del decreto-ley de inclusión social convalidado por el Parlamento- haya puesto en marcha un plan de garantía alimentaria para mantener dicho servicio durante el periodo estival.

Este proceso sigue actualmente abierto, por lo que la Delegación provincial de Igualdad, Salud y Política Social aún no ha precisado el número exacto de escuelas que facilitarán durante este verano dicho servicio, varias de las cuales se encuentran ya en funcionamiento. Una de ellas es la del Polígono Sur, que además de comedor oferta talleres y piscina para los menores.

El verano pasado fueron un total de once escuelas las que se pusieron en marcha en toda la provincia, de las que se beneficiaron 642 niños. Esta cifra resulta insuficiente si se tiene en cuenta que el número de menores que durante los nueve meses que dura el curso cuentan con la plaza totalmente bonificada por falta de recursos supera los 20.000.

El presupuesto para este programa se incluye dentro de una partida de 11 millones de euros para toda Andalucía que incluye, además, el programa bonificado del servicio de comedor de los centros de participación activa y el catering a domicilio para mayores. A ellos se añade el polémico plan mediante el cual se facilitan tres comidas al día a los menores con pocos recursos. El número de menores sevillanos beneficiados por estas medidas alcanza los 5.383, según la Junta.

La puesta en marcha de las escuelas de verano ha provocado una gran polémica entre el Gobierno y la Junta, a cuenta de que el Ejecutivo central consideraba poco oportuno "visualizar" la pobreza infantil, pese a que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, defiende esta medida. Una de las zonas de la ciudad hispalense que lleva más tiempo solicitando la puesta en marcha de estas escuelas ha sido la del Distrito Cerro-Amate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios