FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

A la espera de 6 millones de euros en incentivos de la UE

  • La Consejería de Turismo anuncia que abonará en 30 días una ayuda de 500.000 euros

El presupuesto previsto por la empresa Acuario Nuevo Mundo SA para la construcción de su proyecto ascendía en el año 2004 a alrededor de 21 millones de euros, una tercera parte de los cuales, entre 6 y 8 millones de euros, había previsto que fueran sufragados por la Unión Europea (UE) a través de incentivos regionales gestionados por el Gobierno de la nación.

Este dinero no ha llegado aún a su destino, pero según fuentes municipales no era la única ayuda pública con que esperaba contar la promotora, ya que a ella hay que sumar una subvención solicitada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -cuya cuantía está por determinar- y una tercera de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que se situará entre 500.000 y 600.000 euros y que, según informó ayer un portavoz de este departamento, será abonada a la empresa en el plazo de 30 días.

A finales del año pasado, Acuario Nuevo Mundo SA comenzó a tener problemas de liquidez para hacer frente a sus obligaciones, principalmente con la constructora de las obras, San José, que a esa fecha había ejecutado algo más una tercera parte del proyecto.

Según fuentes conocedoras de la situación, el problema para el cobro de los incentivos europeos es que la nueva normativa que los regula vincula su pago a que las obras estén por hacer, no que estén iniciadas, como ocurre con el acuario sevillano. Esta situación provocó justamente que la promotora decidiera echar el freno en diciembre pasado a la espera de conocer si podía acceder a dichos incentivos.

Pero los plazos corren y la concesión otorgada por el Puerto de Sevilla empieza a peligrar ante el retraso en la puesta en marcha del proyecto, de ahí la decisión tomada ayer por su consejo de administración de iniciar la tramitación de caducidad de la concesión.

El anuncio del pago de la subvención por parte de la Junta se produjo sólo unas horas después de que la Autoridad Portuaria tomase esa decisión y denegase la concesión de una prórroga de seis meses para terminar la construcción, que según la última previsión del Ayuntamiento de Sevilla iba a ser inaugurado en diciembre.

El portavoz de la Consejería indicó que son dos las líneas de subvención que ha tramitado este departamento. Una de ellas es una "subvención propia" de entre 500.000 y 600.000 euros que, en el plazo de 30 días, será abonada a la promotora. Esta cifra representa algo más del 2% del total de la inversión y por ello, según la misma fuente, la viabilidad del acuario no depende de su cobro.

La segunda línea de ayudas en la que ha participado la Junta es una específica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque el portavoz no pudo especificar la cuantía. El papel de la Administración andaluza ha sido apoyar el acuario en Madrid y darle la consideración de "proyecto de interés regional".

La cuestión a dilucidar es si el expediente de retirada de la concesión a Acuario Nuevo Mundo pondrá aún más en peligro el cobro de todas las ayudas públicas o si, por el contrario, las acelerará. Desde la Junta se sostuvo ayer que la situación "será estudiada con detenimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios