El calor de estos días en Sevilla se ha notado especialmente en la estación de autobuses Plaza de Armas, de gestión autonómica. Para terror de los viajeros, el aire acondicionado ha estado sin funcionar desde el sábado pasado y no volvió a enfriar hasta ayer por la tarde, poco antes de las 20.00. Lo mismo ha sucedido con la escalera mecánica que lleva a los viajeros al nivel de los andenes.
Durante al menos seis días se ha mantenido esta situación por una avería eléctrica y ha obligado a los pasajeros que esperaban para comprar un billete, para partir a otro destino o para recoger a un familiar a tirar de abanicos y otros sucedáneos con los que sobrevivir a las altas temperaturas.
El transformador de la estación se averió a finales de la semana pasada por una subida de tensión provocada a su vez por un incendio en este mismo generador eléctrico, según explicó a preguntas de este periódico la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, administración de la que depende esta instalación.
El transformador fue sustituido ayer por uno provisional hasta que pueda traerse uno definitivo que solvente por completo la incidencia. La empresa que gestiona la estación, Mybustest S.L.U., aseguró este miércoles a la administración que en un plazo de 48 horas podía instalar un transformador provisional que solventara la incidencia eléctrica. Finalmente la solución ha llegado antes de cumplirse ese plazo.
La empresa Mybustest S.L.U., con sede en Madrid, lleva desde hace menos de un año la gestión de este recinto de movilidad interurbana de Sevilla con los municipios del área metropolitana y con el resto del territorio nacional e internacional, situado en la avenida Cristo de la Expiración. El Comité Ejecutivo del Consorcio de Transportes autorizó la cesión del contrato a esta empresa el 15 de noviembre de 2018.
Los daños sufridos por el incendio obligaban a sustituir este transformador de gran porte con la ayuda de una grúa. La consejería aseguró que este fallo ha estado afectando a parte de las instalaciones, como el sistema de aire acondicionado y las escaleras mecánicas de la estación. La Junta añade que sí funcionaban otros servicios como las taquillas de la estación, la cafetería o el equipo del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, entre otros, que se abastecían con otro transformador.
Desde hace años, el Consorcio tiene contratado a una empresa que se encarga de la gestión y la prestación de servicio de la estación y es esta empresa la que se encarga de subsanar las incidencias que surgen.
La estación se inauguró el 31 de marzo de 1992 con motivo de la celebración en Sevilla de la Exposición Universal ante la necesidad de dotar a la ciudad de una terminal de autobuses adecuada. Está dotada de 43 dársenas o andenes desde los cuales realizan su salida los autobuses de las 20 empresas que operan desde la estación hacia distintos puntos de la geografía provincial, autonómica, nacional e internacional.
Presta servicios a gran parte del Aljarafe sevillano, Sierra Norte de Sevilla, Huelva con sus pueblos y sus playas, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería. Tiene destinos muy diversos: Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, según explica la web de la estación.
La Junta destaca los servicios que se realizan a otros países y la diversidad de las ciudades a las que hay conexión desde la estación de autobuses: Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Marruecos.
En 2014, la gestión de la estación estaba en manos de la empresa Nex Continental Holdings S.L.U., a quien el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla adjudicó el contrato administrativo de gestión.
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