DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Más de 200 estudiantes impiden por la fuerza la reunión del Claustro

  • Los alumnos de la Hispalense consiguieron la suspensión de la sesión en la que se iba a debatir la reforma con la que se quiere reducir el peso de los parciales en la nota final.

Más de 200 estudiantes impideron ayer la celebración del pleno del Claustro de la Universidad de Sevilla que se iba a desarrollar en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo. Los alumnos pretenden paralizar la reforma del Reglamento General de Actividades Docentes con la que se quiere reducir el peso de los exámenes parciales en la nota final de las asignaturas.

Aunque la manifestación estudiantil comenzó con normalidad en las inmediaciones de la Facultad sobre las 09:30, media hora después, y coincidiendo con el inicio del Claustro, los estudiantes irrumpieron  en el interior del edificio y bloquearon las escaleras y la entrada al salón de actos, espacio en el que se celebran las sesiones. Los manifestantes estaban convocados por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y por el Movimiento de Acción de Estudiantil (MAE).

Los universitarios permanecieron durante unas dos horas en la entrada de la sala impidiendo el acceso al interior de los claustrales. Durante el inicio del bloqueo, se vivieron momentos de tensión entre los agentes de seguridad de la Universidad y los piquetes estudiantiles, que se instalaron también en el resto de puertas que conectan con la primera planta de la Facultad de Derecho. Además, se pudo observar cómo algunos estudiantes zarandearon a claustrales y viceversa.

Consignas como "este Claustro lo vamos a parar", "Bolonia es un mito" o "con este Rectorado no hay democracia", fueron coreadas hasta las 11:20, momento en el que Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, anunció la suspensión de la sesión tras el aplazamiento inicial de una hora por si la concentración estudiantil se disolvía o por si los universitarios dejaban paso a los miembros del Claustro de la Hispalense.

Finalmente, a las 11:30 se permitió el acceso del alumnado al interior del salón de actos donde, tras una deliberación con los miembros de la Mesa claustral, el rector comunicó el aplazamiento del pleno oficialmente. Instantes después, el rector accedió a hablar con los estudiantes a los que mostró su disconformidad con la forma "violenta" con la que habían actuado los estudiantes y les indicó que estaban atentando contra la seguridad de los claustrales y los propios alumnos.

"Lo que hoy iba a suceder forma parte de un largo proceso en el que se iba a dar participación democrática a todos", apuntó el rector. En la sesión de la mañana de ayer estaba previsto el debate de la reforma del Estatuto de la Universidad y del Reglamento General de Actividades Docentes, que afecta a la modificación del sistema de evaluación de los estudiantes e implica la reducción del número de exámenes parciales en las asignaturas cuatrimestrales.

Con la reforma, impulsada por 143 claustrales y con el posicionamiento abiertamente en contra de los estudiantes, los parciales supondrán un 30% de la nota  de las asignaturas, mientras que el 70% restante se decidirá en el examen final. Aunque la sesión de ayer fue suspendida, Ramírez de Arellano afirmó que la Mesa claustral se reunirá hoy, tal y como estaba previsto, ya que se trata de uno de los organismos donde recae la responsabilidad de decidir si se prosigue con la modificación del Estatuto de la Universidad. El parón académico que se produjo durante la mañana de ayer trajo consigo, según datos de las Delegaciones de Estudiantes, el aplazamiento de casi 150 pruebas en las facultades de la Hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios