DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Salud

Un estudio vincula el nivel de renta con el riesgo de sufrir ceguera

Un estudio vincula el nivel de renta con el edema macular diabético, una complicación de la diabetes que desencadena ceguera. La investigación, que se centra en 227 casos andaluces, desvela que los ingresos personales medios de los afectados por este severo problema de salud se sitúan por debajo de los 1.000 euros en el 73% de los casos estudiados. Los ingresos de la unidad familiar igualmente están por debajo de los 1.000 euros en una proporción alta (42,3%), o entre los 1.001 y los 1.500 (32%). 

Además, este problema de salud asociado a la diabetes y que provoca pérdida de visión afecta principalmente a un hombre (56,8% de los casos), con estudios básicos o no regulados (82,4%); no activo laboralmente (28,2%) o jubilado (57,7%). De los afectados que trabajan (14,1%) la mayoría están a tiempo completo (81%). De acuerdo a este perfil, el edema macular diabético está vinculado también al nivel de estudios. Los años de evolución con diabetes son marcadamente inferiores entre personas de mayor nivel de ingresos.

Las conclusiones son claras: “El nivel económico es un factor determinante en la evolución de la diabetes y sus consecuencias. Son las personas de mejor nivel de ingresos las que tienen una trayectoria de enfermedad más corta”.

El déficit de visión se desarrolla tras una larga evolución de la diabetes, que en promedio es de unos 20 años. Son personas que no ponen medidas para corregir hábitos de conducta de riesgo. La diabetes tipo II se puede prevenir mediante hábitos saludables (ejercicio físico y dieta). Estos resultados del Estudio de Costes Sociales del Edema Macular Diabético, que ha sido promovido por la Asociación Mácula Retina con el apoyo de la industria farmacéutica, serán presentados hoy martes, a las seis de la tarde, en la sede de la ONCE Andalucía.

“El informe relaciona las rentas bajas con el riesgo de sufrir ceguera por edema macular diabético, lo cual provoca una doble desventaja en estos pacientes, que debería ser atendida por el sistema, especialmente teniendo en cuenta que la diabetes II se puede evitar”, explica Jacinto Zulueta, presidente de la Asociación Mácula Retina.

La diabetes tipo II es un problema sanitario de primer orden , cuya prevalencia se ha duplicado desde 1980, y desencadena edema macular diabético en un 9,7% de los casos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios