Sevilla

Los excrementos de perros en las calles se reducen un 45% desde 2012

  • El Colegio de Veterinarios colabora con Lipasam en la tenencia responsable de animales.

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para luchar contra el abandono de excrementos caninos en las calles de la ciudad, suciedad que se ha conseguido reducir un 45% con el trabajo conjunto entre Lipasam y la Policía Local. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que el acuerdo pretende establecer un marco de colaboración y coordinación entre el gobierno y la referida institución colegial en el ámbito de la tenencia responsable de animales y la salud e higiene pública. Para ello, se desarrollarán actividades que tengan como objetivo la protección del medio ambiente urbano y la creación de hábitos de conducta sostenibles por parte de los ciudadanos, y en especial a los poseedores de animales de compañía.

Además, se trabajará en la realización de acciones encaminadas a la divulgación e información sobre la tenencia responsable de animales y las responsabilidades de los dueños en cuanto al ensuciamiento de la vía pública. Para la consecución de los fines propuestos, las partes promoverán la puesta en marcha de actividades divulgativas y formativas dirigidas a la ciudadanía, sobre la tenencia responsable de animales y en especial sobre la problemática que generan los excrementos depositados en la vía pública.

"Una de las acciones más importantes será la distribución de 65.000 dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos. Dicho artículo, con forma de hueso y con un enganche para poder colgarse de la cadena de paseo del animal para su fácil uso, se distribuirá de forma gratuita en clínicas veterinarias, distritos municipales, asociaciones y otros organismos", destacó Vílchez.

El delegado de Medio Ambiente recuerda el protocolo de actuación firmado en septiembre de 2012 por Lipasam y la Policía Local, que tenía como fin que se cumplan las ordenanzas municipales de limpieza y que "está dando sus frutos". "Hasta el momento, y gracias a dicho operativo se han informado in situ a más de 10.500 ciudadanos y se han realizado más de 2.000 intervenciones, que han supuesto 104 denuncias a propietarios de perros por no recoger el excremento.

En el último muestreo realizado por el servicio de inspección de Lipasam se ha producido un descenso del 45% con respecto a las valoraciones realizadas a finales de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios