FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

La Sociedad Andaluza de Cancerología reúne en Sevilla a más de cien expertos

  • La sociedad científica dedicada al cáncer más antigua de España debate sobre las nuevas terapias 

La Sociedad Andaluza de Cancerología reúne en Sevilla, hasta hoy viernes, a más de cien expertos en el tratamiento del cáncer, en el Hotel Sevilla Center, donde los especialistas intercambian conocimientos sobre la incidencia y las nuevas terapias. 

"La mejor estrategia contra el cáncer es la prevención, que no aparezca la enfermedad, de ahí la necesidad de educar a la población en una vida saludable, (dieta mediterránea, evitar la obesidad y los tóxicos como el tabaco y el alcohol). Evitar la enfermedad es lo más eficaz y lo más barato", asevera la doctora María José Ortiz Gordillo, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología y especialista en oncología radioterápica en el Hospital Virgen del Rocío.

El segundo paso frente al cáncer es el diagnóstico precoz. "Detectar pronto el tumor mejora la supervivencia. En cáncer de mama, cuando se detecta en estadios iniciales, la supervivencia alcanza el 90% de los casos", recuerda la doctora Ortiz Gordillo. 

El cáncer aumenta, según los expertos, al ritmo del envejecimiento, y vinculado a hábitos tóxicos.  Se estima que la cuarta parte de los tumores son causados por el tabaquismo.

Las estimaciones para 2017 en Andalucía apuntan a una incidencia (casos nuevos al año) de 500 casos por cada 100.000 habitantes en la población general; siendo en hombres ligeramente superior (600) que en mujeres (400). 

Los avances en la inmunoterapia y los test genéticos son clave. "En un futuro veremos cómo los test genéticos y moleculares permitirán realizar tratamientos individuales, es decir, elegir la mejor terapia para cada caso", concluye la doctora Ortiz Gordillo.

La Sociedad Andaluza de Cancerología es la entidad científica dedicada al cáncer más antigua de España. Su  fundación data de 1961. Nació para integrar a todas las especialidades médicas implicadas en los tumores. Los tratamientos del cáncer son multidisciplinares. Esta sociedad celebra su congreso cada dos años, en el que reúne a especialistas andaluces (oncólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, epidemiólogos, especialistas en anatomía patológica, entre otros). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios