Sevilla

La fábrica de tabaco inicia su recuperación con una jornada de visita guiada

  • El ayuntamiento abrirá un debate ciudadano para recopilar "ideas, sugerencias y preocupaciones" a considerar en la futura propuesta de innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Varios sevillanos visita la fábrica de tabacos de Altadis. Varios sevillanos visita la fábrica de tabacos de Altadis.

Varios sevillanos visita la fábrica de tabacos de Altadis. / Ayuntamiento de Sevilla

El proceso de participación previsto en el protocolo de intenciones acordado entre el Ayuntamiento de Sevilla y Altadis, para impulsar la recuperación del complejo de la fábrica de tabacos de Los Remedios, ha arrancado este fin de semana con una jornada de visita guiada a distintos colectivos y asociaciones.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que el encuentro ha permitido a los participantes acceder tanto al edificio central del cubo como a las naves auxiliares, los edificios de viviendas, los jardines y espacios libres exteriores.

El protocolo establece un proceso para el desarrollo urbanístico de los suelos que "arrancó con la tramitación de un catálogo en el que se determinan los distintos niveles de protección de los edificios que conforman el complejo" y ha señalado que se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones y "pendiente del informe definitivo y vinculante de la Consejería de Cultura".

Además, ha apuntado que se establece la apertura de un debate ciudadano que "pueda aportar ideas, sugerencias y preocupaciones" a considerar en la futura propuesta de innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo formato asegura se está ultimando "para su desarrollo una vez que el complejo cuente con un catálogo aprobado de forma definitiva".

También ha matizado que, en función de los resultados, se tramitará la correspondiente modificación del PGOU y el convenio urbanístico y ha detallado que, "a petición de distintas entidades, se ha adelantado este proceso de participación con la organización de una primera visita al recinto realizada este fin de semana".

Igualmente, el objetivo es "lograr un proyecto arquitectónico atractivo, patrimonialmente respetuoso y enfocado desde criterios de sostenibilidad urbana, revitalización económica y social de esta margen de la dársena urbana del Guadalquivir".

Así, el Ayuntamiento ha explicado que ambas partes acordaron en el protocolo que el convenio y la modificación del PGOU deben "integrar el complejo de la fábrica de tabacos en la ciudad y especialmente en Los Remedios, abriendo al río la fachada urbana, articulando zonas verdes, espacios libres de uso público y garantizando la continuidad peatonal y acceso público a la ribera fluvial, en un ámbito hasta ahora inaccesible para la ciudadanía". "Todo esto de forma compatible con la edificabilidad lucrativa correspondiente", ha apostillado.

El protocolo prevé también la implantación de equipamientos públicos orientados a satisfacer servicios públicos no cubiertos de forma adecuada en el distrito, así como el protagonismo especial del edificio principal con un proyecto "innovador que sea capaz de generar un retorno cualitativo y emblemático para la ciudad".

Por último, el Ayuntamiento ha explicado que quedan también garantizados los usos sociales vinculados a la capilla, los espacios asociados de la Hermandad de Las Cigarreras y la cesión a la ciudad de Sevilla de los terrenos y edificaciones destinados a equipamientos públicos, espacios libres de dominio y uso público, y las superficies destinados a viarios, así como el edificio de la capilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios