FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La falta de financiación retrasa la Fundación de Investigación

  • El inicio de las obras, que deberían haber finalizado este mes, se retrasa hasta el próximo curso · La nueva sede de Medicina y la residencia de mayores también se aplazan

El inicio de las obras de la sede de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla se retrasa al próximo curso 2012-2013. Según fuentes universitarias, la falta de financiación y el establecimiento de otras prioridades por parte de la Hispalense han hecho que se posponga la construcción de un edificio cuyo plazo de finalización era, precisamente, este mes de diciembre o, como muy tarde, principios de 2012. El coste de la construcción de la nueva sede de esta Fundación (que actualmente tiene sus dependencias en el Pabellón de Brasil de la Palmera) es de cuatro millones de euros.

Asimismo, otros proyectos de infraestructura de la Universidad de Sevilla, como la nueva Facultad de Medicina o la residencia de mayores de la comunidad universitaria quedan pendientes de que lleguen mejores tiempos o financiación extraordinaria por parte de la Junta de Andalucía.

El edificio de la Fundación de Investigación de la Hispalense, diseñado por el arquitecto de la Universidad Miguel González Vílchez, irá ubicado en el solar que se encuentra entre el Pabellón de México de la Exposición de 1929 y el cuartel de la Guardia Civil de Eritaña, junto al Parque de María Luisa. No es el primer retraso que sufre este inmueble que tendrá unos 3.000 metros cuadrados y que acogerá, principalmente, las dependencias de la institución, aunque también aulas donde se impartirán algunas titulaciones propias de la Universidad de Sevilla. El pasado mes de enero el inicio de las obras, que se habían adjudicado a Sando, era "inminente". El plazo estimado de construcción es de 12 meses.

Asimismo, según las fuentes universitarias, se ha aplazado indefinidamente el proyecto de construir una residencia de mayores de la comunidad universitaria, uno de los grandes proyectos que estaban en la cartera de la recientemente dimitida directora del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, Rosa Muñoz (probablemente nueva Defensora Universitaria). Existió un proyecto muy avanzado para ubicar la residencia de mayores en el edificio de Madre de Dios, donde actualmente se encuentra el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Sin embargo, finalmente se desechó la idea al ser difícil adecuar el proyecto al edificio. Actualmente, "se está buscando un solar que, probablemente, no estará dentro del casco histórico, lo que facilitaría su accesibilidad", según las fuentes.

También se está buscando un solar para la nueva Facultad de Medicina, un proyecto que lleva años debatiéndose pero que no termina de concretarse. Lo único que se tiene claro es que el terreno debe ser en las inmediaciones del Hospital Virgen del Rocío, cerca de donde también irá la Facultad de Farmacia, la cual, junto a la Escuela, Politécnica, que se ubicará en los Bermejales, es uno de los proyectos que marcha a buen ritmo. De hecho, la Universidad de Sevilla ya ha convocado licitación para la construcción de los dos edificios y el plazo está abierto hasta el próximo 13 de enero de 2012. Las ofertas deberán presentarse en el Registro de la Hispalense.

Ambos proyectos han sido diseñados por el estudio sevillano Planho, fundado hace 14 años por Emiliano Rodríguez y Enrique Vallecillo y "considerado como uno de los mayores especialistas de España en infraestructura hospitalario y de investigación", según la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios