sanidad | atención primaria

La falta de médicos pone en jaque a las consultas durante la Navidad

  • El Satse advierte de que los centros de salud suspenden el servicio de tarde "más del 30% de los días del año" mientras el Sindicato Médico alerta del "cierre sistemático" diario de consultas

  • Profesionales y sindicatos han protagonizado una cacerolada contra los recortes del SAS y exigen mejorar la contratación

Protesta y cacerolada contra los recortes de personal del SAS / Juan Carlos Vázquez

Lío en relación a la Atención Primaria en los centros de salud de Sevilla. El anuncio de la Consejería de Salud del cierre de 23 ambulatorios por la tarde desde el día 16 de diciembre hasta el próximo 3 de enero ha provocado la reacción en cadena de sindicatos y ciudadanos que consideran la medida un "nuevo paso" hacia "el desmantelamiento de la sanidad pública". Una planificación, no obstante, que desde la Junta de Andalucía han defendido como una forma de "optimizar recursos" para dar respuesta tanto a las vacaciones navideñas de los facultativos como a la atención de los pacientes.

"No quiero centros de salud por la tarde abiertos donde posiblemente no voy a tener médicos para cubrirlos, prefiero centralizarlo todo por la mañana y optimizar los puntos de urgencias", ha insistido estos días el consejero Jesús Aguirre.

Esta medida que, según explican fuentes sanitarias es una respuesta a la "falta de médicos en la bolsa de contratación", también se va a llevar a cabo en la mayor parte de las ciudades andaluzas, implica que las consultas se desplazarán en su totalidad al horario matutino salvo en los ocho centros de salud que sí se van a mantener abiertos por la tarde en la capital (Mercedes Navarro, en Alcosa; Amate; Bermejales; El Cachorro; El Greco; Pino Montano B; Ronda Histórica y Torreblanca). Además, desde el SAS explican que, para las urgencias que surjan por la tarde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha potenciado" los puntos de urgencias "doblando el número de profesionales".

De esta forma el Distrito Sanitario Sevilla asegura que "la atención sanitaria estará garantizada con normalidad" durante el periodo navideño, concentrando los recursos en ocho centros sanitarios que abrirán en horario de mañana y tarde "al no encontrar médicos disponibles para las sustituciones".

El SAS garantiza la atención sanitaria y define la estrategia como una "optimización de recursos"

Sin embargo, esta estrategia, que se aplica ahora más allá del periodo estival en el que sí se han normalizado estos cierres desde hace algunos años, ha provocado impresiones en los representantes de los trabajadores que hablan, mayoritariamente, de "recortes". Precisamente esos recortes en Sanidad que denuncian los sindicatos ha llevado este jueves a la calle a medio centenar de profesionales y representantes sindicales a través de una cacerolada de protesta que ha marchado desde el Hospital Virgen del Rocío hasta la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla.

Con esta protesta, convocada por las Juntas de Personal de los Hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y que han secundado los sindicatos Satse, CCOO, Fate y Uso, los sindicatos continúan con las movilizaciones que llevan dos meses protagonizando en Sevilla para denunciar la "falta de cobertura de las bajas y permisos reglamentarios del personal" y "los recortes en general que está aplicando el SAS", según han explicado a través de un comunicado.

"El personal se encuentra en situación de estrés e indignación por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos. Los contratos de un mes que se están realizando para Navidad son insuficientes y de corta duración, ya que ni siquiera dan cobertura a las bajas y permisos reglamentarios del personal, poniendo en peligro el mantenimiento de la cartera de servicios y la calidad de los cuidados de los pacientes, más aún en una época de alta frecuentación como la actual" ha denunciado la presidenta de la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Reyes Zabala.

En relación al cierre por las tarde de 23 de los 31 centros de salud en Sevilla capital, a las críticas de "irresponsabilidad", que denunció hace algunos días el sindicato CSIF, se suman ahora otras voces como el Sindicato de Enfermería, Satse, y el Sindicato Médico de Sevilla. Desde Satse, Reyes Zabala, ha aprovechado la protesta de este jueves para negar las afirmaciones de los responsables de la Sanidad andaluza sobre la ausencia de profesionales en las Bolsas de Empleo con la que"No vamos a normalizar esta situación que ya se ha extendido cada verano porque los servicios tienen que ser plenos y si llegan las vacaciones la solución tiene que ser la contratación. Decir que no hay médicos para cubrir las vacaciones es pretender justificar los recortes, cuando la realidad es que existen miles de demandantes de empleo", afirma con firmeza. Asegura que esta medida supone "un recorte más en la prestación sanitaria" y asegura que, con estos cierres de ambulatorios por la tarde, "son ya más del 30% de los días del año en los que los centros de salud no abren por la tarde". "Empezamos con el mes de agosto porque consideran que se reduce notablemente la población en Sevilla y de ahí pasamos al cierre desde mitad de junio hasta mediados de septiembre y ahora también en la Navidad... ¿qué va a ser lo siguiente Feria o Semana Santa?", denuncia y se cuestiona.

El sindicato subraya que la atención en los puntos de urgencias "no puede sustituir la atención en las consultas de familias" y que, precisamente esa derivación, hace que "ellos mismos provoque la saturación". Además alerta de que esta medida es probable que se extienda al resto de distrito sanitarios y de hecho, según ha podido saber este periódico, así lo están comunicando ya algunos centros de salud del distrito Aljarafe.

Más optimistas se muestran desde el Sindicato Médico que consideran que esta medida es "la menos mala" que se podría haber adoptado, aunque entienden que se trata de un "parche". El secretario de Atención Primaria del Sindicato Médico en Sevilla, Rafael Gómez García de Castro, confía en que la atención sanitaria "se verá garantizada" y recuerda que desde el SAS se les ha explicado que el mismo plan recoge que, si es necesario, "se reforzará con más profesionales si así se requiere". Además, recuerda que ya el año pasado se concentró el servicio de pediatría en una serie de centros de salud concretos sin que se produjera, según afirma, "ningún problema".

"Tendremos que ver cómo funciona el plan y si no da resultado se tendrá que dar marcha atrás. El año pasado se hizo algo similar con el servicio de pediatría y no paso nada", afirma.

Lo que sí considera preocupante el Sindicato Médico es "la falta de sustituciones" y el "cierre sistemático" de consultas, además de los cinco minutos por paciente de los facultativos de Atención Primaria". Rafael Gómez García de Castro advierte del "cierre sistemático de entre el 20 ó 30% de consultas a diario, que en periodo de vacaciones "sube hasta un 50%". En la misma línea muestra su "indignación" ante el hecho de que los médicos de familia cuenten con sólo cinco minutos por paciente y tengan que atender una "media diaria de 50 pacientes". "Esto sí nos preocupa sobremanera", afirma con rotundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios