Sevilla

La familia de Camas, con la que vivió Miguel, declarará mañana ante el juez

  • A la cita, que se celebrará este viernes, acudirán los cuatro imputados mayores de edad y catorce testigos.

Dos de los cuatro acusados por el crimen de la joven Marta del Castillo y catorce testigos declararán este viernes en la llamada audiencia preliminar, paso previo a remitir las actuaciones al tribunal del jurado que verá la causa.

Fuentes del caso han informado este miércoles de que a dicho acto han sido convocados los cuatro acusados que son mayores de edad: el asesino confeso Miguel Carcaño, su amigo Samuel Benítez, acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima, su hermano mayor Francisco Javier Delgado, y la novia de éste último María García.

Miguel Carcaño, el único que queda en prisión, será trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera y será el único que permanezca todo el día en la sala de vistas donde se va a celebrar la audiencia, ya que los restantes podrán salir si lo desean al estar debidamente representados por sus abogados, han añadido las fuentes.

En principio, sólo se ha previsto la declaración de Francisco Javier y de su novia, cuyo interrogatorio ha sido pedido por el abogado de los padres de Marta.

No obstante, las fuentes han señalado que ésta será la última ocasión, antes del juicio, en que el asesino confeso puede pedir una nueva declaración y rectificar o confirmar su última versión sobre la violación y asesinato de Marta junto a su amigo menor de edad.

Esta audiencia preliminar se produce tras la presentación de los escritos de calificación, en los que la Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño, por presuntos delitos de asesinato y violación, mientras que su defensa únicamente admite tres años de cárcel por un posible delito de homicidio por imprudencia.

La declaración que ha despertado más expectación es la de la menor de Camas, ex novia del asesino confeso que compareció ante el juez en marzo de 2009 y que ha dado a la Policía versiones distintas sobre la supuesta confesión que le hizo Miguel sobre el destino del cuerpo de Marta.

Además, han sido citados como testigos los padres, la abuela, un hermano y su cuñada de esta joven, que pasaron con Miguel la noche del crimen, después de que el juez haya rechazado suspender la declaración de la abuela, que alegó motivos de salud.

También van a declarar los psiquiatras que han estudiado a los padres de Marta, y la madre del menor de edad acusado en el Juzgado de Menores de los mismos delitos de violación y asesinato, dado que su coche ha sido investigado como posible medio de traslado del cadáver.

Otros testigos son dos universitarios que estuvieron estudiando con María la noche del crimen y un vecino de la vivienda de la calle León XIII donde ocurrió el crimen.

La incorporación de las cartas enviadas por la menor que vivía en Camas a Miguel -donde le decía que tenía "pesadillas por no saber la verdad"- y la realización de una prueba caligráfica, en caso de que la joven niegue su autoría, son otras tantas pruebas que se decidirán en la audiencia preliminar.

También se debatirá la petición de las defensas de Miguel, su hermano y María para que el caso sea reconducido para su enjuiciamiento ante un tribunal profesional, según la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos conexos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios