DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Congresos nacional y mundial de Farmacia en Sevilla

La Farmacia defiende en Sevilla el "avance asistencial" del sector

La consejera de Salud, Catalina García (centro), en el Congreso de Farmacia.

La consejera de Salud, Catalina García (centro), en el Congreso de Farmacia. / M. G.

El presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, destacó este lunes, durante la presentación del 80 Congreso Mundial de Farmacia en Sevilla, el "avance asistencial" experimentado por la farmacia, especialmente durante la pandemia de la Covid-19.

"Se ha demostrado que los farmacéuticos y las farmacias son parte integrante de un sistema sanitario que funciona bien y hemos visto cómo el alcance de nuestras actividades se ha ampliado a un ritmo sin precedentes para prestar más servicios", ha remarcado.

Jordan ha justificado la convocatoria en España del 80 Congreso Mundial, que se celebra de manera conjunta con el 22 Congreso Nacional Farmacéutico hasta el 22 de septiembre, al ser este país "un ejemplo de avance de la farmacia antes y durante la pandemia, merecedora además de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y un modelo con un marcado carácter social que garantiza que los farmacéuticos atienden a los más vulnerables".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, subrayó que la estrategia de la profesión farmacéutica que definieron en septiembre de 2019 fue "reveladora" del papel que han desempeñado durante la crisis sanitaria. "La Farmacia ha dado la cara, ha sabido ser proactiva, ha sabido generar soluciones asistenciales y garantizar el acceso a los medicamentos a los pacientes", ha resumido.

Por parte del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, su vicepresidente Ernesto Cervilla, incidió en la innovación como uno de los valores de los farmacéuticos, y recordó que Andalucía fue pionera en la prescripción por principio activo y también la primera región de Europa donde "se pilotó e implantó una receta electrónica".

Más de 5.000 asistentes

Más de 5.000 profesionales farmacéuticos de cien países debatirán hasta el 22 de septiembre en torno a la profesión farmacéutica, sus logros, retos y tendencias.

En el congreso, que incluye más de 250 ponentes internacionales, 80 sesiones y cerca de 1.200 comunicaciones científicas, se repasarán las últimas novedades farmacológicas, la respuesta de la profesión farmacéutica a la pandemia o el desarrollo de servicios asistenciales en las farmacias de todo el mundo.

El encuentro acoge también la exposición La Botica de Magallanes con las plantas descubiertas en aquel viaje y los "remedios" de los que se abastecieron para proteger a ese cuarto de millar de hombres que partieron de Sevilla en 1519.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios