reconocimiento

La farmacia de los galardones

  • La Fundación Avenzoar entregó ayer su premio de periodismo a Francisco Correal por la entrevista que realizó el año pasado en 'Diario de Sevilla' a una boticaria de las Tres Mil

Correal fue premiado por la entrevista que se reproduce a la izquierda.

Correal fue premiado por la entrevista que se reproduce a la izquierda.

Correal fue premiado por esta entrevista. Correal fue premiado por esta entrevista.

Correal fue premiado por esta entrevista. / d. s.

La Fundación Farmacéutica Avenzoar entregó ayer el premio de periodismo al periodista de Diario de Sevilla Francisco Correal. Este galardón lo recibió por la entrevista publicada el 8 de julio de 2017 en este rotativo, dentro de la serie titulada Los invisibles, en la que se convierten en protagonistas personas que han destacado por su trayectoria profesional o que tienen tras de sí una importante historia para acaparar titulares de prensa. En el caso del mencionado artículo, la entrevista la protagonizó la boticaria de las Tres Mil Viviendas Cinta Rodríguez León, quien nació en Huelva en 1964 y lleva un cuarto de siglo trabajando en un establecimiento situado en uno de los barrios más deprimidos de España.

Rodríguez León recibió el año pasado el galardón con el que la Fundación Avenzoar reconoce la mejor labor profesional del año. El titular de la entrevista dejaba claro que el trabajo desarrollado por esta boticaria traspasaba los límites de la farmacia para convertirse en una asistencia social: "Una mujer me pidió que le leyera una carta del marido, que estaba preso". La entrevistada recordaba que tras terminar la carrera en 1990 estuvo un año haciendo prácticas. Llegó a las Tres Mil en 1993, cuando Sevilla se encontraba en plena resaca de la Expo. La contrataron por un mes para suplir una baja. Luego se casó. Tras el viaje de novios volvieron a llamarla. Y desde entonces permanece en esta botica a la que le han robado en varias ocasiones la cruz verde que dichos establecimientos suelen lucir en la fachada.

Cinta Rodríguez, la entrevistada, recibió el premio de la fundación por su labor en 2017

Durante este cuarto de siglo son varias las viviencias a las que se ha enfrentado Cinta Rodríguez. Unas más amables y otras bastante complicadas. Desde tener que escribirle la carta a una mujer que tenía a su marido en la cárcel a estar amenazada a punta de cuchillo por un ladrón. La visión que esta boticaria dio a Francisco Correal de las Tres Mil Viviendas es mucho más precisa que la que muchos políticos intentan transmitir a la sociedad sevillana cuando, de vez en cuando, pisan el barrio. "Esto de burgués no tiene nada. Y de cómodo tampoco", refirió en una de sus respuestas.

Con este galardón la Fundación Avenzoar reconoce la gran labor periodística que Francisco Correal desarrolla en este periódico desde su fundación. Manchego de nacimiento (Ciudad Real, 1957), llegó a Sevilla cuando tenía 20 años. Con esa edad comenzó a realizar prácticas en El Correo de Andalucía. Su trayectoria continuó en periódicos como Lanza, La Voz de Avilés, Diario 16 o El País. Desde 1999 forma parte de la redacción de Diario de Sevilla, donde tiene secciones como Calle Rioja, Los invisibles, Plaza Nueva o Metrópolis. Además de ser cronista de la ciudad, es autor también de numerosos libros de distinta temática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios