TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Un festival para enriquecer al mundo y dar valor a la cultura euromediterránea

  • La Fundación Tres Culturas llevará a cabo tres noches de conciertos al aire libre los días 23, 24 y 25 de junio para dar a conocer la música sefardí, los ritmos andalusíes y el flamenco

Un festival para enriquecer al mundo y dar valor a la cultura euromediterránea

Un festival para enriquecer al mundo y dar valor a la cultura euromediterránea / Archivo

Jacinto Benavente, dramaturgo español, dijo que “la cultura es la buena educación del entendimiento”, un entendimiento al que se llega fusionando culturas y aprendiendo los valores esenciales de cada una de ellas. En definitiva, la riqueza del mundo radica en las pequeñas cosas, en los detalles más simples que hacen del conjunto una verdadera obra de arte.

Para seguir consolidando el panorama euromediterráneo, reforzar el papel estratégico en las relaciones hispano-marroquíes y crear un clima de paz y tolerancia, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo no cesa en su empeño de fusionar lo más característico de cada territorio en eventos que realiza a lo largo del año. En este caso, del 23 al 25 de junio, se llevará a cabo el Festival Tres Culturas con tres noches de conciertos al aire libre en los jardines andalusíes de la fundación. El festival, dedicado a la música sefardí, los ritmos andalusíes y el flamenco, contará con la presencia de tres grandes artistas como son Ana Alcaide, Imán Kandoussi y Rocío Márquez.

Las bases de estas jornadas culturales están cimentadas sobre la importancia y el valor que ostenta el legado musical que supone para nuestra comunidad la convivencia entre distintas culturas del Mediterráneo. En concreto, la herencia sefardí y la andalusí en la cultura andaluza. El Festival Tres Culturas se lleva a cabo gracias a la propia fundación, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación La Caixa.

Ana alcaide

Ana Alcaide será la encargada de abrir el Festival Tres Culturas el próximo miércoles, 23 de junio. La intérprete y compositora toledana desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Pionera y divulgadora de la nyckelharpa en España (instrumento sueco), comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval. Tras varios trabajos con los que ha cosechado innumerables éxitos internacionales, Alcaide es directora artística del Festival de Músicas del Mundo de Toledo y en 2017 recibió la Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha.

Ana Alcaide. Ana Alcaide.

Ana Alcaide. / Archivo

Imán Kandoussi

El 24 de junio la esencia marroquí llega a los jardines andalusíes de la mano de Imán Kandoussi, una joven cantante de Tetuán que inició con 10 años los estudios de canto andalusí y de laúd árabe así como, a partir de los 15, técnicas de interpretación. Desde entonces, ha desarrollado un trabajo de investigación en los cantos arábigo-andalusíes y orientales, especializándose en el antiguo estilo de moaxajas, y fundamentalmente en el repertorio de las naubas andalusíes y de la música clásica árabe y de Medio Oriente, profundamente inspirada por el estilo y formas de cantantes míticas como Oum Kalthum. La artista colabora en la actualidad con grupos como Al Andaluz Project, Estampie, Capella de ministrers, Zejel y Aquitania, con quienes ha girado programas en torno a la música de las tres culturas por los más importantes festivales de la geografía española y europea.

Imán Kandoussi. Imán Kandoussi.

Imán Kandoussi. / Archivo

Rocío Márquez

Para cerrar el Festival Tres Culturas, Rocío Márquez entrará en escena el próximo 25 de junio, viernes. La onubense es un referente del flamenco actual y los entendidos en este género musical no dudan en afirmar que “es la voz de la nueva generación del cante jondo”. El flamenco que defiende es diferente, mezclando tradición con nuevas melodía, letras e instrumentación. Tras años cantando en la Peña Flamenca de Huelva, comenzó sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado elemental de piano. Su afán por crecer como persona y artista le ha hecho ganar la Lámpara Minera y premios en otras cuatro categorías del Concurso del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, ha sido galardonada con el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, el Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia) o el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, entre otros méritos.

Rocío Márquez. Rocío Márquez.

Rocío Márquez. / Archivo

Los amantes de la cultura, las tradiciones milenarias y la esencia musical podrán adquirir las entradas en www.tresculturas.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios