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¿Fueron rentables los Goya para Sevilla?

  • Un estudio cifra en 52,3 millones de euros el impacto que el evento de 2019 tuvo para la marca Sevilla y la del Ayuntamiento

  • El coste directo de la gala a las arcas de Fibes fue de 1,3 millones

Espadas y Muñoz, junto a los nominados en 2019, en el Ayuntamiento de Sevilla.

Espadas y Muñoz, junto a los nominados en 2019, en el Ayuntamiento de Sevilla.

Se apagaron los focos en el Martín Carpena y la Academia ya mira al cine que viene y a la organización de la siguiente gala de los Goya. ¿Volverá a Sevilla? ¿Regresará a Madrid? La hora de este debate no ha llegado aún, pero es cierto que el Ayuntamiento de Sevilla no ha renunciado a repescar el evento, sólo se abstuvo en la carrera cuando supo a mediados del año pasado que Málaga era una candidata con muchas papeletas.

Es más, Sevilla ha reinventado su marca y su ambición es convertirse en la capital de los grandes eventos. Los Premios Goya de 2019 se consideran en el equipo municipal como un hito, un elemento de enorme valor que ha dado amplios resultados durante los últimos meses y que seguirá dando frutos a corto y medio plazo. Tras los Goya llegaron citas de gran proyección e impacto internacional como los Premios de la MTV y se aspira ahora a albergar los Billboard latinos, operación casi cerrada, y hasta los Grammy latinos, con cuya organización ha habido ya algún contacto.

Y clave para justificar esta estrategia municipal es medir la rentabilidad de estos eventos. ¿Qué gana realmente Sevilla? ¿Y cuánto están costando a las arcas públicas? En ello trabaja el gobierno municipal, que ya tiene el informe completo sobre los Premios Goya. Una gala para la que Fibes hizo un desembolso de 1,7 millones de euros y por la que ingresó 400.000 euros, por lo que el coste de la operación se quedó en 1,3 millones de euros. En el caso de Málaga, el coste ha sido más elevado, de dos millones.

A cambio, hubo un retorno importante. A los cinco millones de impacto económico directo que la gala, con 3.200 espectadores, tuvo en la ciudad, donde se incluyen gastos en hoteles, restauración, transporte o gastronomía local, se suma el impacto en promoción de la ciudad, tanto para la marca Sevilla, como la marca Ayuntamiento.

En relación con la promoción de la ciudad el estudio concluye un impacto valorado en 38,8 millones de euros de los cuales 10,4 corresponden a prensa escrita, 2,5 en radios, 11,8 en televisión y 13,9 en medios digitales. En cuanto a la marca municipal, el impacto estimado es de 13,5 millones de euros de los cuales 2,4 millones se corresponden con prensa escrita, 5,3 a televisión y 5,7 a digitales.

Un apunte, la audiencia que logró la ceremonia de 2019, la de Fibes, fue la mejor de los últimos nueve años, con una cuota del 26,2%, un share que ha bajado este año de nuevo, según los datos de la Academia de Cine.  

En total, 52,3 millones de euros de impacto indirecto de comunicación y cinco millones de impacto directo, una publicidad que el gobierno municipal califica de "impagable" para una ciudad como Sevilla. Y que confirman que la estrategia, al menos en estos términos, ha tenido una alta rentabilidad. 

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