DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fábrica de vidrio de la Trinidad

Un paso más hacia el futuro Museo de la Industria y la Técnica de Sevilla

  • Una comisión técnica, con representación público, privada y ciudadana, estudia ya el proyecto para definir el modelo de gestión y los usos en el complejo de la avenida de Miraflores 

La Fábrica de Vidrio luce con nueva cara tras la primera fase de rehabilitación.

La Fábrica de Vidrio luce con nueva cara tras la primera fase de rehabilitación. / D. S.

Nuevo y decisivo paso para que el Museo de la Industria y la Técnica de Sevilla sea una realidad. Este miércoles se ha constituido en la sede de de Gerencia de Urbanismo la comisión técnica que va a estudiar la viabilidad del citado espacio, previsto en la antigua Fábrica de Vidrio la Trinidad.

El proyecto se inició en 2018 y es un ejemplo de buenas prácticas derivado de la concertación entre los sectores público, privado y social. Es un proyecto abierto, flexible y plural que se fija en un equipamiento público en proceso de recuperación y que podrá tener funciones museísticas, pero también acoger acciones formativas, creativas e incluso vecinales, según informan desde la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad.

Miembros de la plataforma con el arquitecto y el representante de la junta de compensación. Miembros de la plataforma con el arquitecto y el representante de la junta de compensación.

Miembros de la plataforma con el arquitecto y el representante de la junta de compensación. / Plataforma Salvemos la Fabrica de la Trinidad

Este colectivo es uno de los que forma parte de la nueva comisión, que cuenta con otros nueve miembros que representan a la Secretaría General de Innovación Cultural y de Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO).

La plataforma ha elaborado un documento de partida que en estos momentos están estudiando todas las instituciones, también los empresarios, y a finales de junio será revisado. La intención es que a finales de octubre haya ya un modelo consensuado des gestión del futuro espacio, así como una estrategia clara de financiación y un programa de usos.

"Sevilla y Andalucía necesitan un escaparate donde mostrar al Mundo los avances conseguidos en los campos de la ciencia, la técnica y la industria", comenta Julián Sobrino en representación de la plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio. Según el profesor, los empresarios sevillanos de Fedeme aspiran igualmente a tener un lugar para acoger a los inversores en un escenario histórico Industrial. Y los vecinos del sector urbano de la Carretera de Carmona, de la avenida de Miraflores y del Retiro Obrero han expresado en numerosas ocasiones la oportunidad que se abre con el denominado Espacio Trinidad MITS para los fines sociales, formativos y de ocio. Sin duda, este proyecto puede marcar el camino para otros que vendrán después en Sevilla y Andalucía en espacios industriales rehabilitados.

Detalle de la nave principal. Detalle de la nave principal.

Detalle de la nave principal. / Plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad.

El complejo fabril fue declarado en 2001 Bien de Interés Cultural (BIC), dos años después de cerrar definitivamente sus puertas y trasladar temporalmente la empresa a otro enclave. Un patrimonio abandonado que hace más de una década movilizó a la plataforma ciudadana para salvar uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la primera expansión industrial de Sevilla.

Año y medio de movimientos

Interior de la fábrica. Interior de la fábrica.

Interior de la fábrica. / M. G.

Los primeros trabajos en el interior de la fábrica comenzaron a primeros de 2020 y consistieron en la consolidación del edificio principal y y la demolición de los otros elementos que, al no estar protegidos, han desaparecido. 

Hace casi un año  la antigua fábrica quedó al descubierto tras el derribo de todos los muros de la parcela y de los edificios que rodeaban a la instalación industrial. En una parcela   de  13.000 de sus metros cuadrados se construirán unas 200 viviendas en varios bloques, mientras que otros 14.000 metros cuadrados serán cedidos al Ayuntamiento de Sevilla  para habilitar una zona verde y reformar las tres naves de la antigua fábrica y la chimenea, que se mantendrán como patrimonio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios