Salud

Una gala benéfica para avanzar frente a graves problemas de la infancia

  • La Fundación Antonio Guerrero organiza un evento para apoyar las investigaciones de Sánchez Alcázar y de Rodríguez-Sacristán

Una especialista en el laboratorio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, miembro del equipo del profesor Sánchez Alcázar. Una especialista en el laboratorio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, miembro del equipo del profesor Sánchez Alcázar.

Una especialista en el laboratorio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, miembro del equipo del profesor Sánchez Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

La Fundación Antonio Guerrero celebrará el próximo sábado, 27 de abril, una gala benéfica en Fibes cuyos fondos serán destinados principalmente a la investigación Mitocure. El catedrático José Antonio Sánchez Alcázar y su equipo desarrolla estudios del ADN en el campus de la Universidad Pablo de Olavide en una búsqueda incesante de posibles terapias frente a las enfermedades mitocondriales, consideradas como raras por su baja prevalencia.

Entre otros proyectos de investigación, el equipo de Sánchez Alcázar bucea en las células cultivadas de niños y adulto afectados por mutaciones genéticas que están implicadas en las enfermedades mitocondriales, un amplio abanico de problemas que merman de manera considerable la calidad de vida de los afectados.

El profesor José Antonio Sánchez Alcázar, en su laboratorio en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. El profesor José Antonio Sánchez Alcázar, en su laboratorio en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

El profesor José Antonio Sánchez Alcázar, en su laboratorio en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. / D. S.

A través de los fondos recaudados la Fundación AK Guerrero también aspira a impulsar otro proyecto de investigación liderado por los catedráticos Andrés Rodríguez Sacristán y Guillermo Álvarez de Toledo, para avanzar hacia tratamientos personalizados frente la encefalopatía epiléptica en la infancia. Este estudio cuenta, entre otros colaboradores, con el equipo del profesor Sánchez Alcázar.

La investigación frente a la epilepsia de origen genético se basará en técnicas avanzadas de reprogramación de células cultivadas, que son obtenidas de los pacientes a través de una biopsia de la piel. A través del cultivo celular in vitro los científicos generarán neuronas con la misma carga genética de cada niño afectado. Estas células permitirán estudios para “observar y caracterizar estas neuronas y redes neuronales”, explica el profesor Rodríguez-Sacristán.

El doctor Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo, en el Hospital Macarena. El doctor Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo, en el Hospital Macarena.

El doctor Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo, en el Hospital Macarena. / Belén Vargas

En la última etapa de la investigación, “se hará un cribado farmacológico in vitro con atiepilépticos y sustancias neuroprotectoras para observar el efecto sobre la neurona, buscando nuevas estrategias terapéuticas en epilepsia infantil”, añade.

El objetivo es avanzar terapias individuales para cada caso. La variación genética conlleva que cada niño sufra manifestaciones muy particulares de este grave problema de salud, que afectan a todas las esfera de su vida, cognitiva, conductual, emocional y al desarrollo social.

La gala benéfica contará con las ponencias de los catedráticos Sánchez Alcázar y Rodríguez-Sacristán Cascajo. Comenzará a las siete y media de la tarde con la presentación del humorista Miguel Caiceo y la actuación musical de la banda Música para la inclusión, música para la ilusión, que está formada por personas con diversidad funcional, dirigida por el maestro Pedro Vázquez Marín.

Durante un catering en La Raza se rifarán entre otros obsequios, una escultura de Manuel Espiri, y camisetas del Sevilla y del Betis. Lo recaudado está destinado a avanzar hacia alternativas terapéuticas de problemas de salud graves en la infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios