FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

De gallardetes y cartelitos, ojú

  • El Fiscal

Año 2010

Es la fecha con la que realmente trabaja la Delegación de Fiestas Mayores para un posible cambio de la carrera oficial. Antes toca renegociar un convenio con el Consejo que, por el momento, está pendiente de prórroga con vistas a 2009. El Ayuntamiento, como es lógico, quiere que las cofradías asuman más gastos en el montaje de la carrera, pide casi el triple más de entradas para el Pregón (sólo recibe 50, de las que 33 se asignan directamente a los concejales) y un cupo de sillas en la Avenida de la Constitución. El Consejo, como también es lógico, mira con mucho recelo la lista de nuevos gastos que le quieren imputar desde la Plaza Nueva y deja claro que lo de las entradas del Pregón es casi imposible. La prórroga, en cualquier caso, es la mejor salida (provisional, eso sí) después del golpe de mano del cardenal para zanjar una negociación que se celebraba en una mesa en la que no le dieron silla cuando le correspondía el sillón principal.

Del atril

El sábado tendremos al primer pregonero de la era Arenas. Días antes habrá una reunión informal en el Consejo para decidir aspectos relacionados con la votación. La clave está en si se le reconoce el derecho de sufragio activo a las glorias y sacramentales. Lo que está claro es que ningún miembro de la junta superior será pregonero en estos cuatro años.

Los candidatos

Está el candidato encíclico, conocido así por ser de los cofrades que gusta de citas teológicas y papales en sus artículos y del que sus críticos recuerdan que en las elecciones votó en primera instancia a Heras. Está el candidato galaico, conocido así porque pasó la Semana Santa de 2008 en Galicia y del que sus críticos reconocen que domina las formas, pero aseguran que lo que sabe de este mundillo es por ejercer de ladronzuelo de oído. Y están los viejos prematuros, contradictoriamente conocidos como la generación JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados), de perfecta raya en el pantalón, de los que sus críticos dicen que sus principales fuentes literarias son los boletines. ¿Recuerdan uno que reconoció que su referente a la hora de hacer poesía era Caviedes?

El pertiguero

Primer golpe. Manuel Román recibirá en 2009 la distinción El Llamador Memorial Luis Vaquero de Canal Sur radio. Segundo golpe. Dos veces hubo que llamar al Cecop por la cantidad de gente que acompaña al Señor de la Redención. Tercer golpe. San Hermenegildo. "Este tren no podemos dejarlo pasar" (Arenas dixit). Y ciriales arriba. Barbeito e Ignacio Pérez, dos nombres que saldrán seguro en la elección de pregonero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios