Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Descuento de 20 céntimos en el combustible

Las gasolineras esperan que el Ministerio reembolse desde hoy el dinero de la bonificación

Un conductor echa combustible en su vehículo.

Un conductor echa combustible en su vehículo. / José Ángel García

La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES Sevilla), integrada en la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), espera que a lo largo de este lunes el Ministerio de Hacienda comience a realizar los reembolsos de los adelantos realizados por el sector en la aplicación de los descuentos de 20 céntimos. De lo contrario, la patronal provincial de las gasolineras advierte del riesgo de que muchos de sus asociados se vean abocados al cierre

"El sector se encuentra a la expectativa de que el reembolso de los adelantos realizados por la aplicación de estos descuentos empiece a llegar desde hoy, tal y como aseguró la ministra de Hacienda la pasada semana. De no ser así, muchas de las gasolineras que han asumido el compromiso de adelantar el dinero en estos primeros días se verán abocadas al cierre ante la imposibilidad de financiar estas cantidades durante un periodo de tiempo impreciso", avisa APES Sevilla, cuya presidenta es Beatriz Lacañina Pedrosa.

La patronal recalca el desastre que supondría tener que cerrar gasolineras "a las puertas de una semana de gran movimiento para el sector y de gran afluencia de clientes como es la Semana Santa".

Hasta el momento, ninguna de las gasolineras asociadas a APES ha cerrado, sin embargo, sí les consta que se han producido cientos de cierres a nivel nacional.  

"Confusión y desconcierto" hasta el sábado

La patronal recuerda que durante el fin de semana de las bonificaciones en el combustible se ha generado "confusión y desconcierto" como tónica predominante en los negocios de estaciones de servicio, tras la entrada en vigor desde el viernes 1 de abril de la aplicación del descuento de 20 céntimos por cada litro de carburante.

Y aclara que esta situación se resolvió el sábado y desde entonces se ha ido recobrando la normalidad. "Superadas las primeras horas y tras el caos vivido fundamentalmente en las estaciones de servicio de Repsol, como consecuencia de la caída de su sistema de cobros ante la avalancha de clientes, incidencia que no quedó resuelta hasta el sábado".

Las gasolineras agrupadas en la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES Sevilla), integrada en FEDEME, han ido recobrando, poco a poco, una relativa normalidad, trabajando, no obstante, con mayor lentitud y haciendo “apaños” sobre sus sistemas informáticos para adaptarlos a las exigencias de este nuevo procedimiento.

Han tenido que hacer frente, además, a dificultades en su propia operativa, a lo que ha habido que sumar la labor pedagógica que están realizando con sus clientes, que en muchos casos desconocen la medida y su aplicación, asegura la patronal provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios