DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Estado gastará 33,5 millones en remozar el Arqueológico

  • El concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico finaliza el próximo 13 de octubre · Cruz y Ortiz y Consuegra ya se han interesado por la obra

Después de años de rogar y de no dar con el mazo, el Estado ha dado al fin el primer paso para poner fin a la lenta pero inexorable decadencia de una de las obras emblemáticas de Aníbal González, el llamado Pabellón del Renacimiento de la Exposición del 29, y de la institución que acoge, el Museo Arqueológico de Sevilla, que, pese a ser uno de los mejores de España en su especialidad, se puede considerar como la cenicienta de los museos sevillanos.

El Estado, titular del edificio pese a que la gestión del museo está transferida a la Junta de Andalucía, ya ha publicado en su Boletín Oficial las bases del concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico para la rehabilitación del Arqueológico, una iniciativa en la que, según se afirma en el pliego técnico, tiene previsto gastarse unos 33,5 millones de euros, cifra muy superior a los 15 millones de euros que en su día se estimó que costarían las obras de remozamiento.

El plazo de entrega de los proyectos, que comenzó a principios de agosto, finalizará el 13 de octubre. Por ahora, según ha podido saber este periódico, ya han expresado su interés por concursar arquitectos de la talla de Guillermo Vázquez Consuegra o el estudio Cruz y Ortiz.

El concurso se desarrolla en unos momentos en los que la Junta de Andalucía va a inaugurar las nuevas salas para exposiciones temporales, el día 1 de octubre, con una muestra que se inaugurará con un año de retraso para celebrar el cincuentenario del descubrimiento del tesoro del Carambolo. Estas nuevas instalaciones podrían quedar inmediatamente obsoletas a la luz del proyecto ganador. En ellas, la Consejería de Cultura ha invertido más de un millón de euros.

En total, el Ministerio de Cultura destinará a la redacción de este proyecto de restauración y musealización un total 2.785.992 euros, de los cuales más de 608.000 se dedicarán a la redacción del proyecto básico; 456.000 euros a la redacción del proyecto de ejecución y 414.000 euros a la redacción del proyecto expositivo. El resto del dinero se destinará a cuestiones tales como la dirección facultativa del arquitecto y el aparejador, la coordinación de seguridad y salud de las obras, la elaboración de maquetas e infografías, etcétera.

Según la convocatoria, el plazo de ejecución y entrega del proyecto deberá ser de 42 meses, por lo que la promesa del ex ministro de Cultura César Antonio Molina de que las obras estarían concluidas como muy tarde en marzo de 2012 será prácticamente imposible de cumplir.

La convocatoria del BOE da un plazo de dos meses para la redacción del proyecto básico y elaboración de infografías; cuatro meses para la redacción del proyecto de ejecución, elaboración de maqueta, proyecto expositivo y proyecto de actividad y salud; y, finalmente, concede un plazo de 36 meses para la ejecución de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios