FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El gobierno quiere ampliar la carrera oficial en 4.000 plazas

  • Rosamar Prieto negociará con el Consejo de Cofradías acotar Fray Ceferino con sillas y espacio de uso gratuito · Las cofradías entrarían en la Catedral por la Puerta del Príncipe

La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla está dispuesta a retomar el eterno debate de la ampliación de la carrera oficial de la Semana Santa a partir de la constitución en junio próximo del nuevo Consejo General de Hermandades y Cofradías con vistas a acotar para el público parte de la calle Fray Ceferino, lo que obligaría a las cofradías a acceder a la Catedral por la Puerta del Príncipe -frente al Archivo de Indias- en lugar de la actual, la Puerta de San Miguel.

Lo avanzó ayer en rueda de prensa Rosamar Prieto tras ofrecer los datos de la pasada Semana Santa, que se ha caracterizado por una mayor afluencia de público que la de 2007. La concejal consideró necesario habilitar una zona dentro de la carrera oficial para posibilitar que gente sin medios económicos ni con la suficiente preparación física como para callejear pueda contemplar el paso de las hermandades. En este sentido, indicó que la única zona posible para acometer la ampliación sería la calle Fray Ceferino, una vía que sería acotada con vallas y que ofrecería en principio dos hileras de sillas en cada acera y espacio libre para que el público pudiese ver las procesiones bien de pie, bien sentados en pequeñas sillas plegables. En cualquier caso, la intención municipal es que el acceso a este tramo sea completamente gratuito aunque aforado y regulado por personal para garantizar el acceso mientras exista sitio libre.

Los primeros estudios elaborados por Fiestas Mayores prevén el acceso de hasta 4.000 personas más a la carrera oficial, que actualmente tiene un aforo de 32.000 sillas. La ampliación, pues, permitiría un 11,1% más de público en la zona oficial por donde discurrirían las 59 cofradías que hacen estación de penitencia en la Catedral.

En cualquier caso, Rosamar Prieto dejó claro que las conversaciones arrancarán una vez sea constituido el nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías a finales de junio, y en consenso con todas las corporaciones afectadas.

Porque la prolongación de la carrera oficial modificará sustancialmente el paso de todas las cofradías, ya que los pasos accederían por la Puerta del Príncipe, lo que obligará a dejar expedita la entrada al templo apartando la réplica del Giraldillo y el Monumento a Cristóbal Colón. "En principio no habría mucho problema, ya que hay buena disposición por parte del Cabildo catedralicio", apostilló la delegada.

El uso de la Puerta del Príncipe implicaría cambios en los itinerarios de vuelta de todas las hermandades que pasan por Fray Ceferino González hacia el Postigo del Aceite, entre ellas todas las de Triana, que tendrían que bordear el Archivo de Indias por la calle Santo Tomás. "Aquí el problema no es cobrar o no cobrar por ocupar este espacio, sino cuadrar los itinerarios de regreso de todas las hermandades afectadas por la ampliación de la carrera oficial", espetó Rosamar Prieto.

La concejal responsable del ramo valoró ayer especialmente la coordinación habida entre el Cecop municipal y las hermandades en la pasada Semana Santa, sobre todo en las incidencias derivadas de la lluvia, al tiempo que destacó el "comportamiento" de los sevillanos y la "normalidad" de los cruces y desfiles procesionales bajo las catenarias. Rosamar Prieto subrayó tres momentos "muy emotivos" vividos esta Semana Santa, como fueron el estreno en la carrera oficial del Polígono San Pablo, la salida de las hermandades de la Borriquita y el Amor y de Pasión del Salvador, y el aplauso con que fue recibida la cruz de guía del Cachorro en la Campana.

Por lo demás, los datos municipales avalan la presencia de mayor público que en la Semana Santa de 2007, cuando también 5 cofradías modificaron su recorrido por la lluvia y otras 12 se quedaron sin salir a causa del mal tiempo.

Los servicios de Lipasam retiraron este año un 13,64% más de basura de las calles hasta alcanzar los 570.459 kilos, mientras que los usuarios del parking de la Lanzadera, el P-1 de la Feria, fueron 2.713 (2.400 en 2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios