DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Hacienda

El gobierno mete 50 millones en un depósito para evitar las comisiones

  • El Ayuntamiento se libra así de las penalizaciones por exceso de saldo en sus cuentas

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya / José Ángel García (Sevilla)

El gobierno local ha tenido que recurrir a una maniobra de tesorería para evitar el pago de comisiones por exceso de saldo en determinadas cuentas bancarias. La Dirección General de Hacienda y Gestión Presupuestaria, que depende de la delegada de Hacienda, la edil Sonia Gaya, ha constituido en el Banco Sabadell un depósito a plazo fijo de 50 millones de euros durante 13 meses.

Se trata de dos imposiciones: una de 30 millones y otra de 20 millones. El tipo de interés es del 0%, por lo que el Ayuntamiento no obtendrá beneficio alguno. La entidad bancaria garantiza la liquidez inmediata del depósito mediante un reembolso total o parcial sin penalizaciones de ninguna clase. La operación está exenta de cualquier comisión bancaria de gestión, depósito, suscripción o reembolso. El Ayuntamiento sí debe garantizar el ingreso del importe depositado en cuenta operativa tras el vencimiento. Y el depósito podrá ser renovado a su vencimiento por mutuo acuerdo de las partes en las mismas condiciones.

Un préstamo de 23,5 millones

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento abre una cuenta financiera de colocación de excedentes de tesorería para la constitución del referido depósito, tal como se acordó el pasado 14 de octubre. Precisamente ayer se formalizó el préstamo a favor del Ayuntamiento concedido por la misma entidad financiera por valor de 23,5 millones de euros.

El Pleno aprobó en octubre un plan extraordinario de inversión pública por este importe que se ejecutará entre los años 2019 y 2020 y que tendrá como prioridades mejoras en barrios, colegios, modernización, patrimonio, vivienda, parques empresariales o instalaciones deportivas. Este plan, junto a una batería de modificaciones presupuestarias, presentadas en su momento ante el Pleno por la concejal Gaya garantiza el funcionamiento adecuado de la administración y el impulso de proyectos estratégicos en todos los distritos durante este año. Este plan de inversiones tiene como principal objeto un programa de actuaciones en todos los barrios de la ciudad a través de los distritos y de la Gerencia de Urbanismo. Se trata de iniciativas en calles, plazas y espacios públicos redactadas o que se encuentran en última fase de diseño y que se licitar durante los próximos meses para su ejecución entre 2019 y 2020.

Climatización

Como segunda gran prioridad se ha aprobado un plan de inversión en los centros educativos de la ciudad con un presupuesto de 2,7 millones de euros y dos ejes distintos de actuación: la cofinanciación de los proyectos de climatización y eficiencia energética que cuentan con fondos europeos a través de la Agencia Andaluza de la Energía y distintas inversiones programadas en los centros educativos a través del área de Edificios Municipales.

En materia de patrimonio, el plan municipal de inversiones permitirá la adquisición de la vivienda ubicada en el número 7-8 del Patio de Banderas para su incorporación al recorrido del Alcázar y para revalorizar los restos arqueológicos aparecidos en este inmueble. En total, se prevén 2,5 millones de euros para comprar este inmueble titularidad de Patrimonio del Estado.

El plan de modernización de la administración local, otro de los ejes de actuación en la ciudad para los próximos años contará con 1,9 millones de euros, mientras que se programa un millón de euros para distintas inversiones en instalaciones deportivas y otro millón de euros para la aportación municipal correspondiente al año 2019 al Plan Municipal de la Vivienda.

Este programa de inversión recoge además el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector del taxi en el plan de modernización de la flota con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Para la mejora de los servicios públicos se aprueba una transferencia de 1,2 millones de euros a Lipasam para la compra de maquinaria de limpieza especialmente para el baldeo de las calles; y 4 millones de euros para el plan de renovación de la flota y adquisición de nuevos vehículos de Gas Natural por parte de Tussam.

El programa incluye además 95.000 euros para mejoras en le zoosanitario, 650.000 euros para parques empresariales y mercadillos, 500.000 euros para políticas sociales; 786.000 euros para la cofinanciación de los proyectos de eficiencia energética en los mercados de abastos y las naves de Renfe; 400.000 euros para parques y zonas verdes; 300.000 euros para cooperación al desarrollo y 60.302 euros para centros cívicos y distritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios