Sevilla

El grito de dolor de una madre

  • Más de un millar de personas reclaman más penas y la cadena perpetua revisable

"Sólo quiero que mi hija aparezca, que me devuelvan el cuerpo de mi niña". Con estas palabras, que apenas pudo pronunciar debido a la emoción del momento, se dirigió ayer Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, a las más de 1.200 personas que se concentraron en la Plaza Nueva de Sevilla para reclamar el endurecimiento del Código Penal para los asesinos y violadores, y la implantación de la cadena perpetua revisable.

En la concentración, que estaba convocada de forma simultánea en 14 ciudades españolas, se corearon gritos contra la excarcelación de Javier Delgado, uno de los imputados en el asesinato de Marta y hermano del presunto asesino, Miguel Carcaño. Los manifestantes, bajo una gran pancarta en la que se podía leer la leyenda "leyes deficientes, Justicia inexistente", criticaron la puesta en libertad de este implicado y reclamaron que "se les haga hablar".

A lo largo de la concentración, tanto las personas congregadas como varios oradores que intervinieron en el acto, arremetieron contra los "políticos insensibles al dolor" y criticaron las manifestaciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando empleó la palabra "circo" en relación con el caso. El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, recordó que la familia está destrozada y contestó al presidente andaluz con un frase que el filósofo Sócrates empleó cuando le preguntaron por qué se había negado a responder a un grupo de personas que le habían increpado en plena calle: "Si un burro una patada me dé, por qué con otra le he de responder", sentenció el abuelo, que añadió que la familia no quiere que se politice el caso Marta.

Nada más terminar la concentración, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, salió al paso de las críticas para afirmar que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en "ningún momento" utilizó la palabra "circo" para referirse a la actuación de la familia de Marta del Castillo, ya que, según apuntó, estaba hablando de él mismo y de su propia familia en relación con el asesinato de su tío, el magistrado Rafael Martínez Emperador.

El tío de Marta del Castillo, Javier Casanueva, subrayó que la cadena perpetua, lejos de lo que puede parecer, sí existe en España. "La cadena perpetua es la que lleva nuestra familia, la familia de Marí Luz o de Sandra Palo", manifestó Casanueva, que exigió el derecho de su familia a "enterrar y llorar" a Marta.

El padre de la adolescente asesinada el pasado 24 de enero, Antonio del Castillo, apenas pudo contener la emoción cuando intervino en la concentración. "Asesino confeso, cómplices, el hermano, la novia,...., esto parece una película, pero en las películas les sacan la verdad a los delincuentes", dijo Del Castillo, que recordó que el asesinato de su hija no es una película, sino la realidad. "Aquí de Justicia poca, porque las leyes son deficientes", concluyó Antonio del Castillo, quien durante todo el acto no dejó de apoyar a su esposa, a la que tenía fuertemente cogida por las manos.

La coordinadora de la plataforma Todos somos Marta, María Antonia López, criticó que en España "matar sale barato" y los delincuentes "se ríen a carcajadas de los españoles y de la Justicia", y añadió que "desgraciadamente es legal mentir, tal y como están hoy las leyes".

Las personas concentradas también echaron en falta la presencia en el acto del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. "¿Dónde está el alcalde?", gritaron con vehemencia cuando los padres de Marta subieron al escenario instalado en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios