DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los gruistas andaluces se concentran en Sevilla y anuncian nuevos paros

  • Se reconocen "hartos de la actitud intransigente de los empresarios" en la negociación del convenio colectivo.

Más de mil gruistas andaluces se concentraron hoy en Sevilla "hartos de la actitud intransigente de los empresarios" en la negociación del convenio colectivo regional del sector de las grúas hidráulicas autopropulsadas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de política sindical de Comunicaciones y Transportes de CCOO en Andalucía, Miguel Jurado, señaló que "el éxito" de la concentración demuestra que "los trabajadores están hartos de que los empresarios los exploten".

Jurado explicó que tras doce horas de reunión ayer en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en el día de ayer la Asociación Andaluza de Alquiladores de Grúas (Anagrual) "sólo incrementó en 40 euros su oferta" cuando, según detalló, los trabajadores rebajaron su oferta en 200 euros.

Además, Jurado resaltó que al resto de reivindicaciones "la patronal dijo que no", con lo que "demuestran como actúan, dando migajas y no queriendo negociar".

En este sentido, detalló que "las empresas del sector de las grúas obtuvieron en 2006 más de 80 millones de beneficios y a los trabajadores se les quiere dar migajas, con 900 euros de salario".

Por su parte, el secretario de acción sindical de la Federación de Transporte, Comunicación y Mar de UGT-A, Manuel Romero, destacó días atrás que "este es un sector con un alto margen de beneficios que no factura con menos de seis horas y los trabajadores reciben migajas a pesar de su formación y responsabilidad".

Nuevos paros
El secretario de política sindical de Comunicaciones y Transportes de CCOO-A anunció nuevos paros y aunque "aún no están definidos" se convocarán para la semana que viene o la otra "ante la posición intransigente y caciquil de la patronal".

Asimismo, el jueves se retomarán los piquetes informativos y el comité de huelga intentará mantener una reunión con el director de Trabajo de la Consejería de Empleo para explicarle la situación y las peticiones sindicales.

Recordó que sus reivindicaciones exigen un convenio "justo" que reconozca la formación y la responsabilidad que estos trabajadores tienen. "Quieren vivir con dignidad, ya que este sector da mucho dinero a la patronal gracias a su esfuerzo".

Por su parte, Anagrual detalló que llegó a ofrecer un salario fijo mensual para los conductores de las grúas de tonelaje más bajo de 1.280 euros mensuales que sumados al plus de productividad también ofrecido alcanza la cifra de 1.720 euros mensuales

Esta oferta, según precisó, supone un incremento en relación a los convenios del sector actualmente vigentes del 60,9 por ciento respecto al de Sevilla, el 42,8 por ciento respecto al de Granada, el 36,6 por ciento respecto al de Jaén, el 32,9 por ciento respecto al de Cádiz, el 28,5 por ciento respecto al de Córdoba, el 28,1 por ciento respecto al de Huelva, el 24,2 por ciento respecto al de Almería y del 17,6 por ciento respecto al de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios