DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La crisis del Covid-19

Los guías oficiales de turismo se reencuentran con la ciudad

Acto protagonizado este lunes por los guías oficiales en la apertura de puertas del Alcázar.

Acto protagonizado este lunes por los guías oficiales en la apertura de puertas del Alcázar. / José Ángel García

Sevilla ha festejado este lunes su reencuentro con la cultura y el patrimonio. Y quienes mejor lo conocen, los guías oficiales de turismo, no quisieron faltar a la cita en la reapertura del monumento más emblemático y visitado, el Alcázar, que abrió este lunes sus puertas. A las 9:30 decenas de profesionales de este sector se concentraron ante la Puerta del León, el único acceso habilitado para la entrada en esta nueva era postCovid que ha alterado el itinerario, los espacios y la forma de pasear por este palacio y sus jardines.

Carteles en mano, como si de una performance se tratase, miembros de las cinco asociaciones de guías turísticos que existen en Sevilla y que agrupan a 170 profesionales han tenido un gesto simbólico de bienvenida para animar al público a visitar los espacios y monumentos de la ciudad y transmitir un mensaje de seguridad. Una confianza clave para que el visitante rompa las barreras del miedo y se recocilie con el turismo.  “Es fundamental vencer ese temor, los guías seremos los últimos en recuperarnos en el sector pero probablemente los primeros que podremos empezar a hacer cosas en la calle”, explica Isabel Puerto, representante de la mesa de guías de Sevilla.

Y ya están preparados para dar un paso adelante. “Estamos locos por salir”, confiesa Manuel Serrano, otro de los integrantes de la mesa que representa a un colectivo que también ayer, con orden y sin alboroto, reivindicó su papel y reclamó medidas para eliminar el intrusismo. “Queremos consumidores responsables, lo mismo que miramos las etiquetas para ver si un producto es sano o si nos están dando lo que compramos, también deberíamos mirarlas cuando contratamos servicios turísticos”, explica Puerto. 

El confinamiento y la crisis del Covid-19 ha puesto en una situación muy complicada a los guías turísticos que han pasado a tener cero ingresos. Aunque inicialmente el trámite no fue rápido, todos han logrado ya, a través de mutuas, cobrar una prestación por falta de actividad que ronda los 600 euros. Una ayuda que terminará el 1 de julio y que necesitarán ampliar al menos hasta septiembre, convencidos de que el volumen de trabajo que recibirán en verano será escaso. La mayoría de los guías oficiales son autónomos que han seguido pagando su cuota.

La crisis reduce a cero sus ingresos, pero incentiva productos y rutas alternativas que lanzarán en breve

Turistas en los jardines del Alcázar, en el primer día de reapertura. Turistas en los jardines del Alcázar, en el primer día de reapertura.

Turistas en los jardines del Alcázar, en el primer día de reapertura. / José Ángel García

Este colectivo depende en gran medida de la conectividad aérea, sus clientes son el público extranjero en un alto porcentaje. No obstante, no minusvaloran para nada a un turista local y nacional con el que quieren ya empezar a trabajar. “El sevillano ama la ciudad y basta con promover algún producto nuevo para que se echen a la calle”, asegura Serrano.

La crisis tiene su lado negativo, pero también algunos puntos positivos. Los guías oficiales, que por primera vez se han unido, tienen la oportunidad ahora de diseñar sus propios productos, pues habitualmente tienen una función muy limitada al depender de las agencias de viajes. No esconden el vértigo, pero tampoco la ilusión por poder crear nuevas rutas, por ejemplo.

En este sentido, la mesa ha presentado un proyecto dentro del Plan 8 de impulso del turismo que promueve el Ayuntamiento de Sevilla y que aporta cinco propuestas distintas para diversificar y repartir los flujos de visitantes por un área más extensa de la ciudad. Así se contempla, por ejemplo, el Parque de María Luisa, Triana, la calle Feria y la zona norte del centro o se incluye San Bartolomé junto al Barrio de Santa Cruz. Itinerarios pensados para grupos reducidos de un máximo de 20 personas. Una mayor dispersión que ayudará evitar las masificaciones y concentraciones en el entorno de Mateos Gago, según comenta Cristina González, otra de las representantes de la mesa de los guías y que apunta, por ejemplo, las posibilidades que ofrece la casa natal de Velázquez, que ya está en obras y se convertirá en un centro de interpretación de la vida, la obra y el tiempo del pintor.

Sobran ideas y faltan turistas para ponerlas en macha. No necesitan inversión, más que una mascarilla y un bote de gol y mantener las distancias de seguridad y los protocolos establecidos en los espacios cerrados que puedan visitarse. “Todavía hay un miedo que superar en recintos que no sean al aire libre y por ello también hemos pensado en visitas rotatorias para ir promocionando ciertos monumentos sin necesidad de entrar en ellos”, apunta Serrano, portavoz de un sector que trabaja “en las trincheras” y con la transversalidad como bandera.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios