Foro Joly

"Me gustaría que la línea férrea Sevilla-Huelva esté en marcha ya este año"

  • La ministra Ana Pastor subraya los avances estructurales apoyados por su gobierno y apoyará el proyecto privado de aeropuerto en Huelva si cumple las alegaciones,

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la línea férrea de alta velocidad Sevilla-Huelva estará licitada en breve y espera que esté en marcha antes de final de año con 400 millones de inversión. Al tiempo, aseguró que no pondrá impedimento al proyecto privado que plantea un aeropuerto en Huelva siempre que las alegaciones se resuelvan de forma positiva.

Pastor expuso un buen puñado de datos sobre inversiones y resultados en Andalucía que, a su juicio, deben ser tenidos en cuenta por el ciudadano, en contraposición a lo que calificó de inacción por parte de la Junta, "que se ha dedicado a prometer y a invertir cero euros". Puso varios ejemplos principalmente relacionados con Huelva, sede de esta edición del Foro Joly, en particular de la línea férrea y del puerto, donde recordó que su negociado ha invertido 79 millones de euros, a la espera de otros 31 en licitación. En cuanto a la actividad turística de los distintos puertos, reconoció que los cruceros "dejan muchísima riqueza en las ciudades y he visitado el puerto de Huelva para ver la capacidad necesaria para que sea referencia".

Muy clara fue su postura sobre el proyecto de aeropuerto. "Ha habido una reunión para un proyecto privado que plantea un aeropuerto en Huelva y al que se ha pedido información. Dependerá de las alegaciones que deba presentar el proyecto privado que lo plantea. Por nuestra parte se resolvería en un mes. Deseo que vaya para adelante".

Pastor puso de ejemplo a la provincia de Huelva de cómo está gestionando su departamento las infraestructuras de comunicaciones. "Huelva tiene 450 kilómetros de carreteras del Estado y se han destinado a ellas más de 42 millones esta legislatura. "Estamos cerrando el acuerdo con Portugal para rehabilitar el Puente de Ayamonte, obra valorada en 14,6 millones, y hoy mismo se han iniciado las obras de la variante de Beas y Trigueros, un obra de 46 millones. Además, en 2013 se amplió a tercer carril la A-49 entre Bormujos y Benacazón (en Sevilla, por 25 millones) y se ejecuta el tramo entre Benacazón y Huévar (17) para afrontar el Huévar Chucena (ya en Huelva, 35 millones)".

Algo parecido relató respecto al ferrocarril, donde subrayó que habrá alta velocidad (no AVE pero sí línea de alta velocidad). "Se ejecuta el nuevo trazado entre Valencina (Sevilla) y La Palma (Huelva), de 45 kilómetros, con un viaducto en el Guadalquivir de 600 metros, las variantes de Villarrasa, Niebla, El Palmar y San Juan del Puerto, además de la supresión de 46 pasos a nivel y el equipamiento necesario para pasar de los 140 kilómetros por hora máximos de ahora a 200, por lo que el trayecto Huelva-Sevilla pasaría de una hora y 21 minutos a 45 minutos, y se reduciría en media hora el trayecto a Madrid.

No sólo el transporte férreo de pasajeros ocupó la conferencia de la ministra, quien aseguró tener como objetivo "potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, que este año ya ha subido un 18%"

Ana Pastor repasó las ayudas para rehabilitación de viviendas, con más de 200 millones en fondos europeos, y reiteró su compromiso con la inversión en Andalucía. La ministra aseguró que su departamento ha ejecutado "obras por valor de 9.000 millones en Andalucía, más 5.900 en inversiones. De esta suma, 440 millones han sido destinados a la provincia onubense, 240 en inversiones. La Junta no ha ejecutado nada en estos años y se nos debe valorar por lo que hacemos. Las obras no se las lleva el viento", señaló. Pastor incidió en que a su llegada al ministerio "había 5.000 millones en facturas sin pagar cuando llegué y se había contratado obra pidiendo todo el dinero prestado".

Como curiosidad, Pastor respondió a la petición de zonas como Jabugo de tener indicadores en las autovías para favorecer el tránsito de turistas. "Jabugo merece un indicador, pero la normativa de cartelería tiene ciertos requerimientos y es a Turismo al que corresponde la decisión de qué carteles ponemos nosotros".

Pastor, presentada por la ministra de Empleo Fátima Báñez, celebró la incidencia de la recuperación del mercado laboral en nuestra comunidad, con 10.700 parados menos el mes pasado, así como la evolución de sectores económicos clave: "En turismo, Andalucía es la tercera comunidad en el primer trimestre con más extranjeros (1,3 millones) y la segunda que más crece (14,2%). Han aumentado las exportaciones un 2,8% en febrero y la producción industrial un 2,1% interanual". En definitiva, "Han sido tres años duros, pero ha merecido la pena. España está creciendo y está camino de llegar al 2,9 que fijó el gobierno para este año y tiene un futuro prometedor".

Sobre las encuestas y la investidura de Susana Díaz

La ministra de Fomento no valoró el anuncio de su partido de votar de manera negativa la investidura de Susana Díaz todas las veces que se plantee, pero subrayó que su partido "está donde estuvo siempre: somos una alternativa porque las cosas pueden cambiar y mejorar".

Pastor reconoció que "es bueno" saber lo que dicen las encuestas, "pero no cambian nuestra forma de hacer las cosas. Pocos saben en Andalucía que Fomento ha invertido 9.000 millones, y deberían saberlo", dijo, focalizando dónde debe centrarse su partido. "La verdadera encuesta llegará el 24 de mayo", recordó.

Pensando en las Generales, rebajó el papel que deben jugar los partidos emergentes frente a los que han tenido responsabilidades de gobierno y "hemos currado durante muchos años, no salimos de un plató de TV. Con las cosas de comer no se juega", advirtió sobre el futuro del país.

No se escondió Pastor sobre los cobros reconocidos por  diputados del PP por asesorar a constructoras. A su juicio, el gobierno del que forma parte "ha aprobado una ley tremendamente restrictiva en cuanto a incompatibilidades, pero es el Congreso el que debe controlar que se cumpla, no el Gobierno. Por mi parte, no tengo tiempo para hacer otra cosa que no sean mis responsabilidades en el Ejecutivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios