sanidad Campaña de sensibilización contra las enfermedades de la sangre

"Mi hermano me dio la vida"

  • Cuatro sevillanos marcados por la leucemia lanzan un mensaje de esperanza y un llamamiento para aumentar las donaciones

"Mi hermano mayor, Alfonso, me ha dado la vida. No es sólo mi hermano, es mi amigo, es mi vida". Luis Puntas tiene 36 años y con 20 le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. Le dieron esta noticia en 1996 en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, momentos que Luis jamás borrará de su memoria. Su esperanza de vida pendía de un hilo: un trasplante de médula ósea. Todos sus hermanos, que son cinco, se hicieron los análisis y el mayor, Alfonso, dio un alto grado de compatibilidad con Luis, un 80%. El rechazo es uno de los principales riesgos de los trasplantes. Las posibilidades de vencer a la enfermedad eran del 60%. Alfonso cedió médula ósea a Luis. Pese a una recaída años después, Luis ha logrado vencer a este cáncer.

Ahora, este sevillano, junto a otras tres personas marcadas por la grave enfermedad, Javier Quequeno, Adela Salvador y Montse Juárez, participan en una campaña de ámbito nacional para lanzar un mensaje de esperanza contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre, con un llamamiento a la donación. Este equipo repartió ayer folletos en la Plaza Nueva para sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar las donaciones de sangre y de médula, gestos solidarios que permiten salvar vidas, a diario.

El trasplante de las células madre de la sangre es una alternativa terapéutica para vencer la leucemia y otros graves problemas. Las células madre del donante cumplen la misión de renovar el sistema inmune y eliminar la enfermedad. "Cada año 5.000 personas en España enferman de leucemia y, aunque hoy en día el nivel científico y médico es excelente, todavía no consiguen superar la batalla uno de cada cuatro niños, y la mitad de los pacientes adultos", explica la Fundación Josep Carreras. Esta organización, que tiene la meta de lograr la curación del 100% de los casos de leucemia, ha organizado una campaña en todo el ámbito estatal en la que participan 152 pacientes y sus familias. Es un llamamiento para recaudar fondos y concienciar a la población sobre la lucha contra la leucemia y las demás enfermedades hematológicas malignas.

"No sabes lo fuerte que eres hasta que la vida te pone a prueba. Ahora, que los tiempos son difíciles, valora lo que tienes. Sonríe y disfruta de la vida maravillosa". Es el mensaje de esta Semana Europea (del 21 al 28 de junio) contra la leucemia y de la Fundación Josep Carreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios