Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

"Es un honor, pero no respondo al perfil clásico del pregonero"

  • Antonio García Barbeito se subirá al atril del Maestranza el 21 de marzo para pregonar la Semana Santa · El periodista advierte que no esperen más de él de lo que conocen

Antonio García Barbeito será el encargado de pregonar la Semana Santa de 2010 tras ser designado en la tarde de ayer por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Barbeito, escritor y periodista, nació en Aznalcázar el 9 de agosto de 1950 y llega al atril del Maestranza tras estar presente en todas las quinielas de los últimos años. "La designación me ha cogido casi a 300 kilómetros de distancia", decía el escritor a este periódico minutos después de ser designado.

García Barbeito ha pronunciado ya los pregones del Costalero, en San Esteban y el Cofrade, en la Candelaria; así como las Meditaciones ante el Cristo de la Salud de la Carretería y el Stabat Mater del Cachorro. Pero ayer aseguró que "casi" no se lo esperaba: "Hay muchos nombres que suenan siempre para ser elegidos, yo no respondo a ese perfil clásico del pregonero, pero es un honor que mi ciudad me elija para anunciar su Semana Santa, que es una de sus grandes fiestas".

No obstante, el nuevo pregonero es consciente de que muchos cofrades ansiaban verlo en el Maestranza y, por ello, espera no defraudar, aunque advierte: "Que no esperen más de mí de lo que conocen ya, porque, si no, no sería yo; han llamado al Barbeito que conocen, no al que pueden esperar. Cuando alguien presenta un currículum lo llaman por lo que es".

Entre llamada y llamada de felicitación -la de Joaquín Caro Romero, entre otras- Barbeito imaginaba anoche cómo será su pregón. Pero, según él, no tiene nada pensado y, una vez más, advierte que "nadie espere lo que no es". "No sé todavía cómo será mi pregón, pero la crítica social le ha cabido a quien le ha cabido", adelantó.

Sobre su forma de vivir y sentir la Semana Santa, explica que muchas veces "no puedo hacer lo que quisiera". Aquejado de un problema de espalda, el médico le tiene prohibido estar más de 10 minutos de pie: "Por eso las sillitas de los chinos me venían muy bien, pero ahora dicen que las van a prohibir... aunque a mí lo que me gusta es ir a ver la Semana Santa no que ésta acuda a mí".

Para mitigar este problema de salud, Barbeito acude a un spa cada vez que puede: "El último mes he estado en rehabilitación en el hospital, y a partir de lunes, iré a una piscina climatizada a nadar. Espero que con todo esto mejore, y si no, para el día del pregón me tendré que meter un chute de pastillas".

La Semana Santa la empezó a vivir desde muy pequeño, cuando acudía a contemplar algo que sentía que no le pertenecía. "Era una celebración inmensa que formaba parte de toda una ciudad. Yo pertenecía a otro universo, al del pueblo, y me quedaba grande". También ha pasado muchas Semanas Santas trabajando: "He estado mucho tiempo en las sillas. En los años 80 estaba en los palcos con Carlos Crivell retransmitiendo para Antena 3 Radio. También he tenido que hacer lo mismo para otras radios y televisiones".

García Barbeito pasó toda su niñez en su pueblo natal, donde asistió a la escuela primaria hasta los 13 años. Con 17 años se trasladó con sus padres y sus hermanos a Gines, pueblo en el que vivió hasta los 34 años, constituyendo ésta una etapa fundamentalísima en su vida. En esta localidad, durante seis campañas, trabajó como molinero en la almazara. Desde 1973 a 1989 fue empleado en dos entidades financieras. Vivió 10 años en Sevilla, hasta que en 1994 regresó a Aznalcázar, "más cerca del paisaje que del paisanaje".

Hombre hecho a sí mismo, comenzó a trabajar en la radio haciendo colaboraciones en Radio Sevilla de la Cadena Ser, en 1980 y 1981. De 1983 a 1986, estuvo en Antena 3 Radio. Durante 10 años, de 1987 a 1997, formó parte de la redacción de El Correo de Andalucía. Tras dejar este medio, empezó una colaboración en El Mundo de Andalucía que se prolongó hasta 2005. Tras dos años en La Razón, de 2005 a 2007, actualmente trabaja en Abc. También ha formado parte de la RTVA desde finales de 1989 a finales de 1992; de la cadena Cope, de 1993 a 2001 (con Carlos Herrera, Antonio Herrero y Luis Herrero); y desde 2001 es fijo en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero. Su extenso currículum se completa con colaboraciones durante años en La Estrella Digital y la revista Autoclub. También es autor de numerosos libros.

Pertenece a la Hermandad del Cristo del Buen Fin, la Virgen de las Angustias, Santiago Apóstol y San Juan Evangelista, de Aznalcázar, conocida popularmente como "la de Santiago" y en Sevilla es un gran devoto de la Virgen de la Estrella, de Triana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios