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Educación Programa educativo para mejorar el rendimiento escolar del alumnado

La hora de los directores

  • Los responsables de colegios e institutos toman nota de los incentivos del plan contra el fracaso escolar y el absentismo

Los directores de casi 200 centros públicos de Sevilla y la provincia ocuparon ayer asientos como estudiantes para tomar nota sobre su nuevo papel al frente de los colegios e institutos. Los equipos directivos docentes tendrán más autonomía; y el profesorado, más incentivos. A cambio, los docentes y los responsables de los centros educativos suscribirán con la Junta de Andalucía un acuerdo: mejorar el rendimiento escolar del alumnado. El plazo: cuatro años. El instrumento: la recién aprobada Ley Andaluza de Educación (LEA).

La consejera de Educación, Cándida Martínez, reunió ayer a los directores de Sevilla en la Escuela Superior de Ingenieros para explicarles una de las iniciativas estrella para afrontar el absentismo y el fracaso escolar en los próximos años: el Programa de Mejora y Calidad de Rendimientos Escolares, al que se podrán suscribir los centros entre el 10 y el 31 del próximo enero. Con este programa, cada equipo directivo elaborará una serie de objetivos y líneas de acción en función de las necesidades de cada colegio o instituto. "En algunos casos, el objetivo será reducir el absentismo escolar; en otros casos, mejorar los resultados escolares de los alumnos, y en otros, asegurar la permanencia en el sistema. Cada objetivo dependerá del punto de partida del centro", explicó ayer Cándida Martínez.

Tras analizar varios indicadores que medirán las tasas de absentismo, fracaso escolar, implicación de los profesores y las familias, cada director elaborará un plan para mejorar los resultados académicos de su centro. A cambio, el profesorado que se implique en el programa recibirá incentivos de hasta 7.000 euros. Si cumplen al cien por cien los objetivos marcados, los profesores percibirán un complemento de 3.400 euros. Los planes tendrán un seguimiento a cargo de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, institución que se fundará el próximo año para vigilar los progresos.

Estas medidas fueron acogidas con aplausos por algunos directores y con escepticismo, por otros. Para Concha Portillo, directora de Carlos V (Torreblanca) es vital "la estabilidad del profesorado que trabaje bien" para que el director "pueda contar con equipos sólidos todos los cursos". Paloma Cano, directora del Vélez de Guevara (Torreblanca), considera que este plan es un "principio de compromiso" y permitirá "adaptar los recursos a la realidad de cada centro". Elías Hacha, director del Rodrigo Caro (Coria), reclama un cuerpo de directores para asumir esta responsabilidad.

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