Sevilla

La avería de dos hornos crematorios causa perdidas de 1.000 euros diarios en incineraciones

  • El sindicato UGT ha denunciado la situación actual que además provoca retrasos en las cremaciones

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla alertó este lunes de la situación creada tras la avería que sufren dos de los hornos crematorios existentes en el cementerio de la capital hispalense, lo que supone, según sus estimaciones, un retraso en las incineraciones previstas y, sobre todo, la pérdida de unos 1.000 euros diarios en concepto de cremaciones.

El secretario general de UGT en el Consistorio, Santiago de los Reyes, explicó a Europa Press que, aunque los trabajadores denunciaron esta situación ante la corporación con la avería de uno de los hornos el pasado mes de marzo, ésta se ha visto ahora "agravada", toda vez que en las últimas horas se ha registrado el deterioro en otro de éstos.

"Nos dijeron con la primera avería que como había más hornos funcionando el problema quedaba resuelto", señaló De los Reyes, que indicó que la amortización del coste de la reparación de un horno es calculada por los sindicatos en un periodo de entre 20 y 30 días.

Con el segundo horno dañado, de las teóricas 18 incineraciones diarias --nueve por la mañana y nueve por la tarde-- se pasa, según la sección sindical de UGT, a una tesitura en la que "hay días que sólo pueden hacerse tres, puesto que lunes, martes, sábados y domingos sólo hay un turno, y seis el resto de los días". 

De los Reyes añadió que las incineraciones que no pueden realizarse en el camposanto hispalense se desvían a crematorios privados, lo que supone que el Ayuntamiento "no puede prestar el servicio" y deja de ingresar una cantidad de unos 1.000 euros, ya que un horno hace en torno a 1.800 euros de ingresos diarios, con 500 euros de beneficios cuando se le descuentan gastos tales como el personal o la electricidad.

Por parte del Ayuntamiento, la concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido (PSOE), explicó a Europa Press que el proyecto de arreglo de los hornos está ya tramitado y redactado por parte de la Delegación de Conservación de Edificios Municipales, lo que supone que "en breve comenzaremos a repararlos".

Asimismo, Florido aseguró que, a fecha de hoy, aún no se ha derivado ninguna incineración, pues el mayor número de éstas se produce durante los meses de invierno, con un descenso "bastante fuerte" de estas operaciones en los meses de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios