DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Hospital Macarena organiza una jornada virtual sobre sexualidad y esclerosis múltiple

  • Hasta el 60% de los pacientes con esta enfermedad presenta disfunción sexual

Dos de las especialistas que participan en la Jornada, las doctoras SaraEichau y Ángela Morales.

Dos de las especialistas que participan en la Jornada, las doctoras SaraEichau y Ángela Morales. / M. G.

Hasta el 60% de los pacientes con esclerosis múltiple presenta disfunción sexual que precisa realizar una adecuada planificación del embarazo para evitar complicaciones. Dada la importancia de estas cuestiones, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena (UEMAC) en colaboración con la Unidad de Reproducción del Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha organizado la Jornada sobre innovación docente en el abordaje de las alteraciones sexuales y planificación familiar en esclerosis múltiple, una reunión virtual dirigida a las personas afectadas por esta patología, donde se tratará la relación entre el abordaje de la enfermedad y sus  riesgos a la hora de planificar un embarazo y la lactancia. En la mesa de ponentes participan las neurólogas Sara Eichau y Rocío López, junto con la especialista en Obstetricia y Ginecología, Ángela Morales, que responderán a las cuestiones planteadas de forma telemática.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central de origen autoinmune. Esta patología se caracteriza por la inflamación, desmielinización y destrucción de las neuronas y de sus axones, lo cual puede producir una gran variedad de síntomas neurológicos y discapacidad acumulada a largo plazo. Afecta más a mujeres que a varones, con una proporción de tres mujeres por cada hombre y su diagnóstico suele ocurrir en torno a los 30 años de edad. Asimismo la esclerosis múltiple puede provocar diversos síntomas neurológicos, cognitivos y psicológicos que afectan al ámbito de la sexualidad y conlleva importantes repercusiones en el ámbito personal y familiar.

"Para el correcto abordaje de la enfermedad, explican los especialistas, hay que tener en cuenta que los tratamientos utilizados pueden conllevar un riesgo a la hora de planificar un embarazo y la lactancia, bien por estar contraindicados o bien porque su suspensión puede condicionar un aumento de la actividad o los síntomas de la enfermedad", indican las especialistas del Macarena a través de un comunicado. Es por ello que al afectar a personas en edad fértil, "es necesario tener en cuenta la planificación familiar a la hora de instaurar el tratamiento más adecuado para evitar complicaciones al respecto", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios