Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Macarena implanta un procedimiento quirúrgico que incrementa la precisión de la cirugía digestiva

  • La técnica, que guía la intervención a través de un colorante inocuo fluorescente, mejora la seguridad del paciente al evitar posibles complicaciones vasculares

El jefe de servicio de Cirugía General, Fernando Oliva y Juan Carlos Gómez, coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Macarena.

El jefe de servicio de Cirugía General, Fernando Oliva y Juan Carlos Gómez, coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Macarena. / M. G.

Las Unidades de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena han implementado un procedimiento, que aúna el uso de un colorante inocuo y de tecnología sanitaria de última generación, para incrementar la precisión de las intervenciones quirúrgicas.

El nuevo procedimiento quirúrgico, tal como indica el centro hospitalario en un comunicado, delimita con mayor nitidez los lugares de sección más adecuados, mejorando la visualización del campo operatorio mediante fluoroscopia guiada por la coloración con verde de indocianina. El verde de indocianina es un tinte administrado al paciente por vía intravenosa que no genera efectos adversos.

La aplicación de este colorante junto con la adquisición de la tecnología necesaria, unos sistemas de luz incorporados en los sistemas de visión que ponen de manifiesto la fluorescencia en determinadas áreas donde este colorante se acumula (vasos sanguíneos, nódulos linfáticos, conductos biliares, entre otros), evita posibles complicaciones.

Así, el enclave sanitario ha adquirido recientemente el equipamiento necesario que permite la implantación de este preciso procedimiento quirúrgico tanto a través de laparoscópicas, como en técnicas abiertas convencionales.

De hecho, 40 enfermos del hospital sevillano con cáncer colorrectal ya han sido intervenidos con esta técnica que mejora la seguridad del paciente. "Podemos extirpar tumores o ganglios linfáticos con mayor exactitud sin poner en peligro la vascularización de órganos y vísceras. En definitiva, conseguimos realizar una cirugía más segura, con mejores resultados oncológicos y menos complicaciones", aduce sobre su uso el doctor Gómez Rosado, Coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal.

El Hospital Universitario Virgen Macarena, a través de las Unidades de Cirugía General y de Aparato Digestivo, ha ido incorporando en los últimos tiempos numerosos avances clínicos que potencian un abordaje mínimamente invasivo.

En este sentido, destaca la implementación rutinaria de la cirugía laparoscópica en 3D o el uso de dispositivos de visualización de alta definición. Todo en virtud de mejorar los resultados en salud del usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios